Enviar
País recuperó piezas de Colección Patterson
Se trata de una vasija de cerámica y una escultura de piedra de la etapa precolombina

Luego de casi tres años de trámites, el país recibió ayer dos piezas arqueológicas precolombinas que estaban en custodia del Museo de América en Madrid y que habían sido decomisadas años atrás.
Los objetos son una vasija de cerámica y una escultura de piedra, las cuales forman parte de la llamada “Colección Patterson”, un grupo de más de 1.000 piezas arqueológicas de varios países que fueron expuestas en 1997 en Santiago de Compostela, al norte de España.
Dichas piezas fueron compiladas por el costarricense Leonardo Patterson, quien fue acusado en España por supuesto contrabando de bienes arqueológicos.
La entrega la hizo Concepción García Saiz, directora del museo madrileño, a Melvin Sáenz, embajador costarricense en España, cuya sede diplomática se encargará de hacer la repatriación de las piezas “lo más pronto posible”.
Todavía no hay una fecha para que las dos piezas vuelvan a suelo patrio, sin embargo, el Museo Nacional, que se encargará de la custodia de ambas, ya empezó a analizar la manera de traerlas.
España empezó a custodiar la “Colección Patterson” luego de la exhibición en Santiago de Compostela en 1997, ya que el costarricense intentó vender las piezas al gobierno autonómico de Galicia, pero el análisis de una experta despertó dudas sobre su origen y la autenticidad de algunas de ellas.
Luego de unos años, varios países latinoamericanos se sumaron a Costa Rica y empezaron a reclamar la devolución de las obras.
Patterson mantuvo la colección en un almacén hasta marzo de 2008, cuando habría sacado la mayor parte de ella de España hacia Alemania donde reside, sin los permisos respectivos, según cita la acusación que enfrenta ahora.
Así, en tierras españolas quedaron 47 de las piezas, de las cuales el país reclamó dos y son las que devolvieron. En Alemania, en cambio, del mayor lote, las autoridades nacionales todavía están a la espera de 495 obras.

Carolina Barrantes y EFE
[email protected]
Ver comentarios