País pasa liderazgo en la prevención de desastres
Enviar

País pasa liderazgo en la prevención de desastres

201401211028241.DESASTRES-NATURALES.jpg
Luego de estar al mando por un año, Costa Rica entregará en San Salvador la presidencia pro témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).
Nuestro país fungió el cargo en el 2013, y su presidencia estuvo en manos de Vanessa Rosales, quién se convirtió en la primer mujer centroamericana en ocupar el puesto del ente.

Durante la gestión, se consolidaron mecanismos para el financiamiento de un Fondo de Fomento y el inicio de la construcción de la Academia Regional de Búsqueda y Rescate, según la CNE.
En el periodo que Costa Rica presidió, se realizó el II Foro Consultivo de la Política Centroamericana con la participación de unos 400 representantes de diferentes sectores, donde se revisaron los avances concretos de cada nación centroamericana.
Además, se celebró el XXV Aniversario de CEPREDENAC, con logros entre los que se destaca su pleno protagonismo en el SICA, y la actualización del Plan Regional de Reducción de Desastres, que implicó la elaboración de estrategias sectoriales a cargo de las instituciones especializadas.
Igualmente durante todo el año anterior, Rosales hizo participación en diferentes reuniones y acuerdos entre la región, para promover el trabajo de la entidad.
Este miércoles 22 de enero, Rosales entregará dicha presidencia, y asimismo se anuncia la selección del  costarricense, Roy Barboza, como el nuevo Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC, por cinco años.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios