Enviar
Lanzamiento del proyecto ProRetire
País inicia cortejo para atraer jubilados
Grupo local será el encargado de posicionar el país como destino de retiro
Al menos 10 mil pensionados llegarían en los primeros cinco años

Con un guiño, el país comienza el juego de seducción para que miles de pensionados alrededor del mundo se enamoren de Costa Rica como un paraíso de relajamiento y se decidan a iniciar una nueva vida en territorio nacional.
Los planes para conquistar jubilados serán coordinados a partir de hoy por la recién integrada Asociación de Comunidades de Retirados de Costa Rica (ProRetire), la cual trabajará en conjunto con el Gobierno para así definir la estrategia que se deberá seguir para atraer a todos aquellos que buscan un destino de descanso.
Esta organización tendrá como norte lograr que el país comience a captar parte de los 50 millones de jubilados estadounidenses que existen actualmente, con el fin de que se conviertan en residentes permanentes.
Estos nuevos habitantes, en su mayoría personas de más de 60 años, vivirán en comunidades donde tendrán acceso a alimentación, entretenimiento y lavanderías entre otros cuidados especiales por un costo promedio de $2.500 mensuales.
De esa manera, la Asociación espera que por medio de su gestión, Costa Rica reciba al menos 10 mil retirados durante los primeros cinco años, lo que equivale a una inyección de capital mínimo de $1.500 millones durante dicho periodo.
“Esta organización permite unir esfuerzos, y que el Gobierno tenga un interlocutor con los inversionistas. Además, la unión servirá para ejercer presión legislativa e impulsar leyes que regulen las comunidades de retirados y el mejoramiento de la calidad por medio de acreditaciones internacionales”, manifestó Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad.
“En este momento tenemos algunos mercados prioritarios y, aparte de Estados Unidos, Canadá y España son dos de los objetivos por conquistar”, explicó Lou Aguilera, presidente de ProRetire.
Con el propósito de cautivar esos nichos de mercado, ProRetire organizará la participación del país en ferias, congresos y publicidad internacional, además de que mantendrá costos competitivos para los futuros interesados.
“Enfocamos los presupuestos de viviendas para esta gente a un precio moderado, con el fin de que se quede aquí por el resto de su vida”, concluyó Aguilera.
El país competirá en este sector con otros como México y Panamá; sin embargo, las autoridades nacionales consideran que Costa Rica ofrece mejores beneficios. Además la cantidad de jubilados es tanta que la competencia no afectaría al país.
“El clima, los recursos naturales, estabilidad política y la capacidad y calidez de los habitantes son factores que colocan al país en clara ventaja. Es tanto el potencial que dentro de unos años las comunidades de retirados podrían convertirse en la principal industria de la economía”, exclamó con optimismo Woodbridge
Las comunidades de retirados involucran el desarrollo de otras actividades como centros de investigación avanzada, actividades de recreación, parques temáticos e industria farmacéutica, entre otras, por lo que la generación y especialización del empleo será un beneficio indirecto, de acuerdo con el Ministro.

Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios