Enviar
Cuatro plantas procesadores completaron certificación para colocar sus productos en el mercado
País exportará carne al Caricom

• Empresas beneficiadas esperan que destino se convierta en uno de los más importantes
• Solo tres países del bloque caribeño han ratificado el acuerdo comercial, gobierno centra expectativa en Jamaica

Israel Aragón
[email protected]

Cuatro empresas costarricenses completaron el proceso de certificación necesario para empezar a exportar carnes y derivados de origen animal.
Se trata de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Pipasa, CoopeMontecillos y El Arreo, las cuales en 2005, casi un año después de firmado el tratado de libre comercio con la Comunidad del Caribe (Caricom), empezaron el trámite para colocar sus productos, especialmente cárnicos.
“En 2005 se solicitó a la Secretaría del Caricom que se realizara una inspección de las plantas procesadoras con el fin de lograr la aprobación para todos los países de dicha agrupación y así evitar inspecciones individuales de cada nación”, dijo Carlos Martínez, director de la oficina comercial costarricense para la comunidad de islas.
El proceso se completó esta semana, cuando las autoridades agrícolas de Trinidad y Tobago dieron su visto bueno para recibir las exportaciones costarricenses de carne de res, pollo y productos lácteos refrigerados.
Las empresas autorizadas tienen grandes expectativas de crecimiento en el nuevo mercado.
“El Caricom está destinado a convertirse en un mercado muy importante para el país, ya que son países netamente importadores, donde la producción es muy baja”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
En ese sentido Pipasa espera colocar durante el primer año $75 mil, “dando un pronóstico más negativo que realista”, adujo José María Ureña, gerente de Exportación de la empresa.
“Esperamos que en uno o dos meses exportemos ya nuestros productos para mascotas y en unos tres meses los de pollo”, dijo Ureña.
La empresa enviaría directamente los contenedores con sus productos a Barbados y Trinidad y Tobago, y de ahí los distribuiría a otras islas.
Dos Pinos, por su parte, desde 2006 exporta a la región jugos y helados, y espera comenzar a colocar pronto sus lec
hes saborizadas, quesos y demás versiones y derivados de la leche.
“La aprobación sanitaria de nuestras plantas nos da luz verde para entrar en este mercado con casi todos nuestros productos, lo que nos permitirá crecer y consolidarnos en Trinidad y Tobago y, de ahí, en otros países”, dijo Francisco Arias, funcionario en la cooperativa.
El año pasado Trinidad y Tobago importó $8,5 millones en carnes, para un mercado de 14 millones de personas que componen todo el Caricom.
Ver comentarios