Enviar
Mantuvo posición 121 entre 183 economías evaluadas, según informe Doing Business
País estancado en competitividad
• A pesar de esfuerzos realizados, los temas regulatorio y judicial continúan siendo las debilidades para atraer nueva inversión
• Proyecto de ley para mejorar las carencias está listo y a la espera de ambiente político

Daniel Chacón
[email protected]lica.net

Los esfuerzos por facilitar la generación de negocios no mejoraron la cantidad de días que requieren los inversores para iniciar un negocio, de acuerdo con el informe Doing Business, que elabora el Banco Mundial.
Respecto al año anterior, el país conserva la posición 121 entre 183 economías del mundo evaluadas.
El tema regulatorio, judicial y el sistema para recaudar impuestos son las mayores barreras a la facilitación de negocios.
Todos esos puntos han sido abordados tanto por la empresa privada como por el sector público en diversas oportunidades. Pero, a pesar de los esfuerzos realizados, los avances aún no son tangibles para efectos de este tipo de diagnóstico.
Si un empresario quiere iniciar un emprendimiento, enfrentará una serie de trámites que resolverá en no menos de 60 días.
Además, encontrará una serie de dificultades para obtener financiamiento, porque los bancos solo prestan con garantías reales.

Si superara esta fase inicial y lograra una idea innovadora, sufrirá para protegerla, porque se puede hacer, pero el camino para defenderla es bastante difícil, dijo Víctor Umaña, analista del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.
Al respecto, casi un centenar de procesos tramitológicos se ha simplificado; aunque el tema es tan grande que ha pasado inadvertido.
Ya existe un proyecto de ley que sería presentado para corregir los problemas, pero se está a la espera de un ambiente favorable para su discusión, indicó Jorge Wodbridge, director de la Oficina de Competitividad y Mejora Regulatoria.
Ver comentarios