País es el que menos reformas tributarias aprobó en Centroamérica
Enviar

En momentos en que la Asamblea aprobó en primer debate la ley de fraude fiscal, surge un dato interesante que explica buena parte del costo que asumimos cada año por la deuda.
Costa Rica es el país del istmo que menos reformas tributarias aprobó entre 2008 y 2014; esto lo pone en una delicada posición de cara al futuro, ya que solo aprobó un cambio durante ese periodo.


La maraña de tejemanejes dentro del Congreso, la negativa a asumir el costo político y las presiones de los distintos sectores involucrados llevaron a la actual situación.
Mientras tanto, el resto de países ha avanzado en reformas fiscales con el fin de mejorar sus ingresos y facilitar el pago de las obligaciones al encontrarse igual que Costa Rica, en el límite de endeudamiento recomendado por los organismos internacionales.
El país que más cambios aprobó fue Guatemala, con 18 reformas sobre un total de 19 propuestas, entre las que se incluyen modificaciones al impuesto sobre la renta, el IVA y a la telefonía.
El segundo puesto lo comparten El Salvador y Honduras con 13 modificaciones, aunque difieren en la cantidad de propuestas: fueron 15 para el primero y 17 para el segundo.
Más atrás, se encuentran Panamá y Nicaragua con nueve y siete reformas respectivas.
En el último puesto, se ubica Costa Rica con una sola reforma, en la que se aprobaron cambios al impuesto selectivo de consumo para las viviendas.


Ver comentarios