País disminuye brecha entre hombres y mujeres
Enviar

Costa Rica escaló diez posiciones en el Índice Global de Brecha de Género, realizado por el Foro Económico Mundial, al ubicarse en el lugar 38 de 145 naciones.
Esto gracias a un incremento de mujeres en puestos ministeriales (del 25% al 41%) y mayor equidad en el nivel de instrucción de sus habitantes.


Islandia encabeza la lista junto a otros países nórdicos como Noruega y Finlandia, mientras que Yemen es último.
En Latinoamérica y el Caribe, Nicaragua es el país mejor ubicado del ranking, al colocarse en la posición 12 global.
El Foro señaló que en la última década la brecha de género global en salud, educación y oportunidades políticas se cerró en el 4%, mientras que la brecha económica lo hizo en un 3%, lo que sugiere que si se mantiene el actual ritmo, tendrán que pasar 118 años para que esta última se cierre por completo.
Sin embargo, pese a la mayor participación femenina en las universidades aún hay rezago en los puestos de alto mando.
En 97 países la mayoría de estudiantes universitarios son mujeres, pero solo en cuatro dominan los puestos de liderazgo (ranking corresponde únicamente a países de Latinoamérica y el Caribe; números en paréntesis indican posición global).

1. Nicaragua (12)

Permanece como el mejor de la región por cuarto año consecutivo a pesar de que perdió cuatro lugares respecto al año anterior.
Cerró totalmente la brecha de género en el nivel de instrucción de sus pobladores, acceso a la salud y supervivencia.

2. Bolivia (22)

Escaló 36 lugares desde el año anterior para ser el segundo de mejor rendimiento en la región, con casi el 75% de la brecha de género cerrada.
Su considerable crecimiento se justifica en mayor participación política, reflejado en el parlamento, donde la presencia de mujeres pasó del 25% al 53% en un año.

3. Barbados (24)

Se movió nueve lugares desde el año pasado para bajar a Cuba del podio, además de superar a Argentina y Ecuador, impulsado principalmente por una mayor participación económica de las mujeres, que a su vez amplía sus oportunidades en el mercado.
Cerró la brecha en salud y supervivencia.

4. Cuba (29)

Ascendió tan solo un lugar respecto a 2014, gracias a un aumento del 8% de mujeres en puestos ministeriales.
Casi cierra la brecha en educación y es tercero en la región en empoderamiento político de las mujeres, donde la brecha está cerrada en un 40%.

5. Costa Rica (38)*
Mejoró considerablemente desde 2014 y escaló diez lugares, cerrando la brecha de género al 73%.
Subió en todos los índices, menos en salud y supervivencia, donde está entre los tres últimos de Latinoamérica.
*Superado por Argentina y Ecuador
 


Ver comentarios