Enviar
Mediante alianzas con parques temáticos en Estados Unidos y convenio con productoras se buscará atraer visitantes
País destinará $19 millones para promocionarse
Norteamérica y Europa serán los mercados a los que se les pondrá más atención

Para dejar atrás la tempestad y tratar de que la calma vuelva al sector turismo, el país lanzará una fuerte campaña internacional para atraer visitantes.
Por ahora se cuenta con $19 millones para promocionar los principales destinos nacionales.
Entre las acciones que se emprenderán en ese sentido destaca la firma de un convenio con la productora Small World Productions, para que filme un documental sobre Costa Rica y su Sistema de Parques Nacionales. El propósito es posicionar al país en la mente de los viajeros “prospectos”, en este caso el mercado boomer de Norteamérica.
La filmación estará a cargo del famoso presentador de los reportajes “Adventures with purpose”, Richard Bangs.
Bangs realizó este tipo de documentales sobre países como Marruecos, Egipto, Noruega e India.
Pero la promoción costarricense no termina ahí. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) está finiquitando las negociaciones para contratar una agencia de publicidad en Estados Unidos para lanzar una nueva campaña en este mercado.
Sin decir el nombre de la firma, María Amalia Revelo, directora de promoción y mercadeo del ICT, aseguró que la firma tiene gran experiencia, pues manejó una campaña para Orlando de $60 millones.
Saldré la semana entrante (esta semana para los lectores) para tener las reuniones finales, espero que podamos traerles buenas noticias, para que en 2011 tengamos una nueva campaña en Estados Unidos y Canadá, comentó.
El último trabajo de publicidad lanzado en este mercado fue “Sin Ingredientes Artificiales” hace 12 años, desde entonces solo se han hecho algunas variaciones.
Asimismo, recientemente el ICT estableció alianzas con el Acuario Nacional en Baltimore y el Zoológico de Los Angeles y Jardines Botánicos, lugares donde se educará a sus visitantes sobre la biodiversidad de Costa Rica.
Por ejemplo, el Acuario Nacional promocionará al país en dos ediciones distintas de Watermarks, la revista oficial del acuario distribuida a más de 35 mil clientes.
Además en su atracción Cine 4-D, se mostrarán datos divertidos sobre Costa Rica y cuñas publicitarias del país de 30 a 60 segundos.
Algo similar realizará el Zoológico en su revista trimestral Zoo View, con más de 75 mil lectores.
Más allá del continente, el ICT gestiona la contratación de una agencia de relaciones públicas en busca de posicionarse con mayor fuerza en Europa.
Aún no se ha escogido cuál sería, pero se espera que cuente con ciertos requisitos, como oficinas en los cuatro principales países de Europa: Inglaterra, Alemania, Francia y España. Además contar con experiencia en turismo y sus clientes no deben ser competencia de Costa Rica.
Otra iniciativa encaminada a mejorar la promoción y mercadeo del país es la creación de un nuevo sitio web de ICT. Para ello este Instituto visitó más de 100 sitios web de países del mundo con el fin de conocer qué ofrecen.
El propósito es que los potenciales turistas sientan gran atracción por esta página web.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios