País con mejor situación social que económica
Enviar

Aparece entre grupo de desarrollo humano alto pero de ingresos medios
País con mejor situación social que económica

• Costa Rica se mantuvo en el puesto 48 del Informe sobre Desarrollo Humano y en el 5 de Latinoamérica
• Estudio advierte sobre posibilidad de que temperatura suba 5 grados próximo siglo, el mayor cambio climático de la última era glacial

Israel Aragón
[email protected]  

Costa Rica posee un nivel de ingresos considerablemente menor que el de los países con una situación social similar.
Naciones con características de desarrollo humano parecidas a las costarricenses, como la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización en adultos, educación y acceso a la salud, poseen un producto interno bruto (PIB) per cápita mayor al nacional.
Según cifras de 2005, Uruguay posee un PIB por habitante de $4.848, Bahamas uno de $17.497 y Croacia uno de $8.666, mientras que el de Costa Rica, para el mismo año, era de $4.627. Países todos ellos con calificaciones muy similares según su desarrollo humano.
Lo anterior se desprende del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, publicado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y elaborado con base en cifras de 2005.
Por segundo año consecutivo el país aparece en el puesto 48 del índice general, que incluye 177 países, y en la quinta posición dentro del grupo de países de América Latina y el Caribe.
En esta región lo superan Barbados, en el puesto 31, Argentina en el 38, Chile en el 40 y Uruguay en el 46.
Sin embargo, según la variable del PIB per cápita, el país aparece en el lugar 61, 13 posiciones más abajo.
La diferencia se debe a que el índice considera variables que no son económicas, aunque requieren fondos para cuidarse y mejorarse, como la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización en adultos y la tasa de matrícula primaria, secundaria y de educación superior.
“Desde la perspectiva del índice lo importante es el desarrollo humano, por lo que altos ingresos económicos que no se vean reflejados en mejoras en la condición de vida de la población no tienen especial relevancia”, explicó José Manuel Hermida, representante del PNUD en el país.
“La calificación de Costa Rica es positiva, pues es preferible estar mejor posicionado en el índice de desarrollo que en el económico, ya que podría reflejar una mejor inversión de los recursos”, agregó.
Sin embargo, señaló el incremento de la desigualdad como uno de los factores que podría socavar las ventajas sociales, ya que “mejorar la distribución de la riqueza es necesario para mejorar el desarrollo humano”.
El informe del PNUD de este año se centra en la necesidad de contrarrestar los factores que generan el cambio climático y en las consecuencias de no detenerlo.
En los últimos 50 años se ha generado el mayor cambio climático de cualquier periodo de igual tiempo en los últimos 1.300 años, según la investigación.
De continuar así la situación, el informe afirma que para el próximo siglo la temperatura promedio del planeta subiría 5 grados centígrados, la mayor variación de la última era glacial.
Para evitarlo el PNUD sugiere reducir a la mitad la emisión de gases que generan efecto invernadero antes de 2050. Los países desarrollados deberán reducirla en cerca de un 80%, mientras que las naciones en vías de desarrollo en un 20%.
“Para lograrlo se tienen que ver cambios drásticos en los próximos diez años”, dijo Hermida.
Actualmente menos del 15% de los países genera más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. Entre ellos se encuentra Estados Unidos, con un 20,9% del total.


Ver comentarios