País con alto atractivo para firmas españolas
Enviar

Informe de IE Business School

País con alto atractivo para firmas españolas

Es el quinto destino preferido para invertir en Latinoamérica

Costa Rica, una de las economías más pequeñas de Latinoamérica, se coloca como el quinto destino preferido por los europeos para invertir en la región, según detalla el Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, publicado por el IE Business School, con sede en Madrid.
Unas 61 empresas —grandes y pequeñas— consultadas por la institución en los últimos meses, perciben la economía nacional como buena y su reputación solo es superada por la de Perú, Colombia, México y Panamá.
Factores como el mercado interno, competitividad, acuerdos comerciales, posición geográfica y recursos humanos y naturales en la región, forman parte del atractivo que tiene la zona para el capital ibérico.
Se espera que el número de firmas españolas con inversiones, presencia comercial, exportaciones o interés en la región se mantendrá estable. Ocho de cada diez de las empresas que participaron en la muestra esperan aumentar su facturación en los próximos tres años, especialmente las pymes, que ven en el país una forma de escapar a los efectos de la crisis económica de España (cifras entre paréntesis indican nivel de percepción en una escala de uno a cuatro, con cuatro como la calificación más alta).

1. Perú (3,13)
Es el destino número uno de Latinoamérica para el capital español. Destaca por su alta concentración de pymes, ya que para las empresas de menor tamaño resulta más sencillo instalarse en la economía peruana que en una de mayor tamaño como la brasileña.

2. Colombia (3,12)
En general tiene la tercera mayor cantidad de empresas —contando todos los tamaños— por detrás de México y Brasil. Para los inversores, sus puntos fuertes son la dinámica del mercado interno, la competitividad y mano de obra, mientras que la inseguridad ciudadana y el tipo de cambio representan dos amenazas con riesgo relativo en ascenso.

3. México (3,03)
Las reformas económicas impulsadas por el gobierno en varios sectores podrían abrir nuevas oportunidades, al ser este el primer destino de las empresas españolas en América Latina. Su ubicación geográfica privilegiada por su cercanía con Estados Unidos lo vuelve un mercado atractivo, sin embargo, el creciente problema de la inseguridad podría cambiar el panorama en los próximos años.

4. Panamá (2,87)
La inversión de los españoles se ha mantenido estable en los últimos tres años y su ciudad capital es, a criterio de las empresas, un punto estratégico para colocar las operaciones centrales para la región. Ciudad de Panamá es además considerada como una de las más seguras.

5. Costa Rica (2,86)
Cuenta con una cantidad importante de empresas españolas, hasta tres veces mayor que la del resto de países del istmo, a excepción de Panamá. Cadenas hoteleras, firmas del sector energético, seguros y telecomunicaciones de gran tamaño forman parte del ecosistema económico nacional desde hace ya muchos años.

José Barquero
[email protected]
 

Ver comentarios