Enviar
Ventas externas sostuvieron crecimiento durante 2008
País procurará asegurar exportaciones con tratados

• Acuerdo de Asociación con Europa quedará negociado en junio de 2009, seguirán China y Singapur

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Las exportaciones costarricenses tendrían un crecimiento del 5% para 2009, amparadas a la diversificación que garantizan los tratados de libre comercio (TLC) firmados con otras naciones o regiones del mundo.
Basados en el buen resultado que han surtido las alianzas comerciales que ya se tienen con varios países y regiones económicas del orbe, se espera que los ingresos por ventas de bienes y servicios no decrecerán.
Al menos así lo proyectan las estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Hasta octubre de este año dicha práctica logró consolidar que el 87% de las ventas a los 50 socios comerciales más importantes de Costa Rica, se ubique en aquellos mercados con los que existe un TLC.
“Es importante llamar la atención sobre el hecho de que mientras otras economías ya han comenzado a reportar decrecimientos en sus ventas, las nuestras muestran un crecimiento sostenido y estable; habrá que analizar en enero del año próximo el cierre de todo el periodo”, argumentó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Hasta el décimo mes del año, las ventas al exterior mostraron un aumento del 5%. La cifra a esa fecha era de $8.196 millones.
Dentro de esta corriente, el sector exportador nacional se mostró satisfecho por los alcances de los procesos que se firmarán con países asiáticos.
Se trata de China y Singapur, dos de los llamados Tigres Asiáticos, y que promedian crecimientos anuales en sus economías de más del 7%.
“Ambas iniciativas son buenas oportunidades para abrir mercados a la oferta exportadora nacional. Aunque en un principio parecieran difíciles para nuestros sectores productivos, sabemos que las negociaciones no nos dejarán al descubierto y los resultados los veremos pronto”, afirmó Sergio Navas, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
El costo de oportunidad en términos de abrir las relaciones comerciales con uno de estos pujantes estados es relativamente bajo cuando se toman en cuenta otros beneficios.
“Para aquellas naciones emergentes que quieran proyectarse y ocupar lugares de privilegio en un futuro próximo, el establecimiento de relaciones comerciales abiertas con los países asiáticos es fundamental. Nadie que quiera sacar el mejor provecho a la coyuntura económica actual, dejará de concretar estas oportunidades”, afirmó Alberto Moreno, director general del Banco Interamericano de Desarrollo.
Parte de las perspectivas con que se analiza el comercio exterior nacional durante los próximos 12 meses están ligadas a la reciente firma del TLC con Panamá.
No solo por el dinamismo que ha mostrado esta economía, sino por la enorme oportunidad que representa la ampliación del Canal para empresas nacionales, este destino es muy bien visto por el gremio exportador.
Durante 2008, las ventas externas hacia destinos con TLC aumentaron un 13%.
Ver comentarios