Enviar
Descendió de la posición 48 a la 50 entre 177 naciones del mundo
País pierde dos lugares en Indice de Desarrollo Humano

• En América Latina y el Caribe ocupa sétimo lugar
• Ampliar matrícula de secundaria e ingreso per cápita son los grandes retos

Eduardo Baldares
[email protected]

Después de sostener durante los dos años anteriores la posición 48 mundial en el Indice de Desarrollo Humano (IDH), Costa Rica bajó en el escalafón de 2008 a la posición 50 entre 177 países.
Dentro del ranking solo de América Latina y el Caribe el país se ubica sétimo con un valor de 0.847 —siendo 1.000 la nota máxima—, lo que significa un descenso regional de tres puestos, pues hace dos años era cuarto.
El primer lugar de la región es Barbados en la posición 37, y lo siguen Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Bahamas.
Calculado con base en datos de 2006, pero dado a conocer la semana anterior, el IDH es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se basa en la medición de los avances promedio de un país en función de tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.
Si bien el país ha conseguido importantes logros en los últimos años, hay otros de la región “que ya sobrepasan a Costa Rica en sus indicadores”, detalló Lara Blanco, representante de PNUD.
En los componentes del índice se destaca que la esperanza de vida costarricense (78,6 años) es similar a la de países desarrollados y la tasa de alfabetización adulta de la población (95,8%) se mantiene con altos estándares.
“Sin embargo los grandes retos están en la mejora de la tasa bruta de matrícula combinada (73%), ya que pese a que ha venido aumentando también en los últimos años, requiere de mayor crecimiento en la matrícula secundaria; sumado a los esfuerzos necesarios para aumentar el ingreso per cápita”, amplió Blanco.
En otros indicadores sobresalientes, Costa Rica ocupa el lugar número 27 entre 108 países en su Indice de Potenciación de Género (IPG).
Al analizar las dimensiones de este indicador, el país ocupa el noveno puesto en cuanto al porcentaje de mujeres en el parlamento con 36,8% (aunque hace dos años fue tercero mundial). La participación de las mujeres en puestos gerenciales es apenas del 30%, mientras que tienen un acceso mayor a puestos profesionales y técnicos con un 42% de participación.
Si bien Costa Rica ha experimentado una mejoría en la razón de ingreso femenino frente al masculino, el desbalance en los ingresos recibidos por hombres y mujeres es aún amplio, pues éstas reciben casi la mitad de lo obtenido por los varones en puestos similares.
“Por cada dólar que recibe un hombre, la mujer apenas recibe 0,56 centavos de dólar, lo que nos demuestra que el país debe fortalecer sus políticas de igualdad de género en el acceso a las oportunidades de trabajo y remuneración”, concluyó Blanco.
Ver comentarios