Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


País logra prórroga para Cafta

Redacción La República [email protected] | Jueves 28 febrero, 2008



Representante comercial de EE.UU. comunicó ayer aval a nuevo plazo
País logra prórroga para Cafta

• Ejecutivo convocará enmienda para que tratado entre en vigor después de que sean aprobadas las iniciativas paralelas

• Promotores del acuerdo esperan tener los proyectos de acompañamiento aprobados en tres meses

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A dos días para que venza el plazo en que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) debería estar aprobado junto con la agenda de implementación, los países firmantes decidieron otorgar siete meses más a Costa Rica para que cumpla con esta legislación.
Tal y como lo dio a conocer LA REPUBLICA, desde el pasado 8 de enero, el Ejecutivo decidió solicitar una extensión del plazo a los países signatarios del Cafta para lograr aprobar la legislación de acompañamiento pendiente, sin embargo hasta ayer recibió el aval.
A pesar de que la solicitud de prórroga se venía negociando desde entonces, el anuncio de ayer fue repentino y desencadenó la cancelación del viaje que una comitiva presidencial liderada por Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, haría a Washington para abogar por la extensión del plazo.
A criterio de Ruiz, la labor desempeñada por Tomás Dueñas, embajador costarricense ante Estados Unidos, fue suficiente y evitó su desplazamiento hasta la oficina comercial de ese país y eventualmente a la Casa Blanca.
El otorgamiento de la prórroga se oficializó ayer en Washington en horas de la mañana, luego de que embajadores y representantes de los países signatarios firmaran el acuerdo en la oficina del United States Trade Representative (USTR), todo esto mientras que en Costa Rica se producían conjeturas y especulaciones sobre la negociación.
En un comunicado de la USTR, Susan Schwab, representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que “Costa Rica ha estado trabajando fuerte por la adopción de las medidas legislativas y el proceso regulatorio requerido antes de que el Cafta pueda ser puesto en marcha” y que esperaba que el país completará el proceso de implementación antes del 1º de octubre.
De este modo los 12 proyectos de la agenda de implementación del tratado deberán ser leyes de la República a más tardar el 1º de octubre.
“Hemos logrado la prórroga de los países centroamericanos, de Estados Unidos y República Dominicana para aprobar la agenda de implementación, ayer por vía telefónica les agradecí a los presidentes de estos países por darnos esta extensión”, afirmó el presidente de la República, Oscar Arias.
Al igual que el Ejecutivo y los representantes comerciales del exterior, los diputados promotores del Cafta esperan aprobar la legislación paralela en menos tiempo del otorgado ayer.
“Los siete meses son convenientes en caso de un retraso, si logramos aprobar la agenda en tres meses será muy provechoso; esto dependerá del compromiso con que se asuma la discusión de ahora en adelante”, dijo Evita Arguedas, diputada independiente.
En los próximos días el Poder Ejecutivo convocará varias enmiendas al Cafta para que se discutan en el Congreso, entre las que está una iniciativa que busca que el tratado entre en vigor inmediatamente que sean aprobadas en su totalidad las iniciativas paralelas y se prescinda de los 90 días posteriores a su depósito ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre tanto, la oposición también ve viable la posibilidad de que el paquete de leyes paralelas logre estar aprobado en tres meses.
“Nosotros considerábamos que era viable que se aprobaran las leyes pendientes en tres meses, si el Cafta se depositaba ante la OEA, creemos que aún es viable”, argumentó Elizabeth Fonseca, jefa de fracción de Acción Ciudadana, quien subrayó que la bancada asistirá a las sesiones extraordinarias que se habiliten para agilizar la discusión de los proyectos.
A pesar de que la prórroga fue respaldada por los demás países firmantes del Cafta, la preocupación sigue latente en el sector empresarial del país.
“Está bien que haya mayor plazo para que se aprueben las leyes de implementación que faltan, sin embargo seguir posponiendo la entrada en vigencia del Cafta pone en riesgo directamente miles de empleos”, señaló Jaime Molina, presidente en ejercicio de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.