Enviar
Costa Rica comenzará consultas con el sector productivo para determinar viabilidad de negociaciones
País explorará acuerdos con Colombia y Perú

• Tema se trató con presidente Uribe durante reunión con Arias en Cancún
• En mayo empezarán reuniones con México para actualizar tratado

Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica ve a Colombia y Perú como las nuevas opciones para empezar la negociación de tratados de libre comercio.
Ambos países poseen una economía emergente en el ámbito latinoamericano y se considera que su producción complementa muy bien la costarricense, en especial en el caso de Perú que exporta minerales e hidrocarburos.
En el caso de Colombia, ya desde 2006 las autoridades de ese país habían manifestado su disposición de negociar un acuerdo de este tipo; sin embargo, Costa Rica prefirió posponer las negociaciones para centrarse en la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta).
Por ese motivo el país suramericano optó por negociar el acuerdo con Guatemala, El Salvador y Honduras, el cual suscribieron el año pasado.
Durante la pasada reunión del Foro Económico Mundial para América Latina, celebrada en Cancún, México, los mandatarios Oscar Arias y Alvaro Uribe reiteraron su intención de que ambos países constituyeran una relación comercial reglamentada por un acuerdo comercial.
“Debemos evaluar la situación en que quedan nuestros productores por el hecho de que los vecinos del norte de Centroamérica tengan un tratado con ellos”, consideró Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Algunos sectores productivos, como el de la industria del plástico, le han manifestado su preocupación por la situación desventajosa en que podrían quedar por el hecho de que sus competidores regionales puedan exportar al país suramericano bajo el régimen de un tratado comercial, afirmó Ruiz.
Perú, por su parte, es un país con un crecimiento importante dentro de la región y “muchas empresas costarricenses están haciendo negocios allá”, expresó el Ministro.
“Son países importantes también porque tienen un acuerdo con Estados Unidos y con los que podría darse la acumulación de reglas de origen”, agregó.
Aunque las negociaciones no se iniciarían este año se empezarán las consultas con el sector productivo para conocer su interés y expectativas de un acuerdo con Colombia y Perú.
El gobierno también pretende estudiar y descubrir nuevas formas de sacar mayor provecho a otros acuerdos de libre comercio vigentes, como los que se tienen con Canadá, México y la comunidad de países del Caribe.
El primero que se evaluará será el que se tiene con México. Ruiz afirmó que el próximo 28 de mayo se reunirán con autoridades de esa nación para adecuar el tratado a las nuevas realidades de cada país, pues aspectos como las reglas de origen se encuentran desactualizados. “Vamos a revisar las expectativas del acuerdo y se va a intentar hacer una revisión integral”, dijo.
Un objetivo es incluir la apertura de los sectores de telecomunicaciones y seguros dentro de los acuerdos comerciales firmados, pues las contrapartes firmantes ya han manifestado su interés en estos sectores.
También se pretende hacer en uno solo todos los tratados que el país norteamericano tiene de forma bilateral con cada uno de los países centroamericanos, de manera que se flexibilicen las reglas de origen.
El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México se suscribió en abril de 1994 y fue el primer TLC de nueva generación negociado por el país.
Ver comentarios