Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Mantiene promedio de 2015

País estancado en los resultados de PISA 2018

Subió puntos en matemáticas y bajó uno en lectura

Karla Barquero [email protected] | Jueves 02 enero, 2020

PISA
"Los esfuerzos sostenidos durante los últimos años se irán reflejando paulatinamente, en el mejoramiento de los índices educativos, como empieza a visualizarse en matemática", comentó Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Costa Rica está estancado en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), presentados a inicios de diciembre, con promedios similares a los obtenidos en 2015.

Mientras en Matemática subió dos puntos en el promedio (pasó de 400 a 402), se descendió uno en Lectura (de 427 a 426) y cuatro en Ciencias (de 420 a 416).

“Estos resultados son una oportunidad para seguir mejorando. Porque hemos emprendido un camino hacia la calidad que no tiene marcha atrás. Los esfuerzos sostenidos durante los últimos años se irán reflejando paulatinamente, en el mejoramiento de los índices educativos, como empieza a visualizarse en matemática, donde obtuvimos una leve mejora en este ejercicio de 2018 y que esperamos se vea reflejado en las evaluaciones nacionales”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública.

PISA enfoca su evaluación, cada ciclo, en un área temática específica y en este año correspondió a Lectura.

Allí Costa Rica logró el tercer lugar en el nivel latinoamericano por encima de México, Brasil y Colombia. Mientras que Chile fue la nación que obtuvo mejores resultados, seguido de Uruguay.

Un dato relevante es que durante 2015 y 2018, el Índice de cobertura de la población de estudiantes costarricenses de 15 años se ve reflejada en el estudio, lo que representa un aumento significativo de 10 puntos por encima del ciclo 2012.

Participar en PISA le permite al país, a través de los resultados, obtener información valiosa sobre el desempeño de los estudiantes no solo en las tres áreas evaluadas, sino también en aspectos como factores de contexto que pueden estar relacionados con los altos y bajos desempeños de los alumnos.

Además, brinda puntos de referencia en comparación con otros países.

El estudio ofrece información que les ha facilitado a las autoridades ministeriales, fundamentar sus decisiones en materia de política educativa, y avanzar en la transformación curricular, las pruebas FARO y las de Dominio Lingüístico.

Este estancamiento en los resultados fue criticado por Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, en una nota de opinión en La República, quien alegó que los recursos invertidos en educación deberían dar mejores resultados.

"El reporte nos señala que los recursos dedicados a la educación surten un efecto positivo hasta el nivel de $50 mil de gasto acumulado en la educación de un alumno desde sus 6 años hasta los 15. Por encima de ese monto no hay una relación empírica entre gasto y rendimiento de los alumnos”, dijo el exmandatario

Para él, en la última década los países de la OCDE han aumentado su gasto en educación en un 15% y los resultados en lectura, matemáticas y ciencia se mantienen prácticamente iguales (...) En nuestro caso tampoco el aumento del gasto ha impactado la capacidad de la educación para mejorar las habilidades de los estudiantes.

De 2008 a 2018 el gasto en el MEP respecto al PIB pasó de 5 a 7,6%, un incremento de 52%. El gasto por estudiante en términos reales de 2008 a 2016 (última cifra disponible) aumentó en un 110%.

“El aumento es inmenso en cada uno de los tres niveles de preescolar, primaria y secundaria. Pero no es simplemente gastar más, ni tener más horas sentados a los alumnos en los pupitres. Tampoco ha tenido efecto el cambio en los programas. La calidad depende de cómo se aproveche el tiempo en el aula para crear las habilidades que el joven pueda después utilizar", comentó el exmandatario.


Los resultados

En la aplicación de las pruebas, realizadas en 2018, la muestra representativa del país fue de 205 centros educativos y 7.221 estudiantes de sétimo a undécimo año, de ellos 3.618 fueron mujeres y 3.603 hombres.

Resultados 2015 vs 2018

  • Matemática 420/ 402
  • Lectura 427/ 426
  • Ciencias 420/ 416



NOTAS RELACIONADAS


Educadores se capacitan en el uso de tecnología

Lunes 17 octubre, 2016

Participan unos 60 docentes de instituciones públicas y privadas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.