País es el segundo del istmo en crecimiento de inflación
Enviar
País es el segundo del istmo en crecimiento de inflación


• Aunque Centroamérica muestra elevados niveles de aumento en los precios, solo Nicaragua supera el indicador nacional

Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica posee el segundo nivel de inflación más alto de la región de Centroamérica y Panamá, superado solo por Nicaragua.
Entre los peores casos en Latinoamérica se encuentran países como República Dominicana, Haití o Venezuela.
La alta inflación está afectando el desarrollo del país y se debe en gran parte a la política monetaria y no solo a la acelerada subida de los precios del petróleo y de los granos básicos, sufrida durante la primera parte del año.
“Actualmente hay gran incertidumbre en Costa Rica por el alto nivel de inflación”, dijo Marc Miles, ex director del Centro para el Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage.
Para el consultor, quien ha viajado por gran parte de Latinoamérica brindando asesorías y recientemente visitó el país para impartir una conferencia, es un “mito que países pequeños pueden controlar su inflación a través del Banco Central controlando la cantidad de colones en la economía, porque en la práctica lo que se da es algo muy diferente”.
Los países en desarrollo deberían tener una moneda unificada, la misma del país más grande del área, de manera que eliminaran la inestabilidad de los precios, el riesgo cambiario y las expectativas de inflación, según el criterio de Miles.
“La mejor política monetaria para un país pequeño es no tener política monetaria. Si se expande la oferta monetaria lo que suele suceder es que se evaden otros problemas que existen actualmente, como el hecho de que mis ahorros son menores porque la inflación está subiendo, o no conocer cuál será el precio el próximo año de las cosas que vendo”, dijo.
Una de las principales causas de la inflación que afecta al país es la expansión del crédito, motivada por las bajas tasas de interés mantenidas por un tiempo muy prolongado, explicó Juan Muñoz, economista y ex superintendente general de entidades financieras.
“Ahora los bancos deberán preocuparse por cuidar su suficiencia patrimonial por una importante colocación de créditos en los últimos años, que impulsaron crecimientos que llegaron a superar el 50%, niveles superiores a los del crecimiento de la producción”, dijo Muñoz.
Otro problema de la inflación sería el desestímulo que significa para el crecimiento de un país.
“En promedio el crecimiento real es mayor en años de baja inflación, por lo que no se puede argumentar que la alta inflación es por ser un país más rico. No es que los países desarrollados aumenten en menor grado sus precios, sino que los países con baja inflación se vuelven ricos”, afirmó el estadounidense Miles.
A lo largo del año, los grupos de productos que más han variado su valor son las comidas y bebidas no alcohólicas (12%), los transportes (18%) y las comidas fuera del hogar (13%).
La subida interanual a setiembre de los precios fue del 15,77%, supera en casi un 1% la de su seguidor más inmediato, Honduras, y en poco más de eso a la de Guatemala.
Durante el año anterior Costa Rica se colocó en la misma posición en América Central en cuanto al nivel de inflación, pero con una diferencia menor. Mientras a octubre de 2007 el indicador nacional interanual era del 9,84%, el de Honduras, tercero en posición, apenas superaba el 8%.
En general los países del istmo se han visto golpeados por altos niveles inflacionarios, incluso aquellos que poseen economías dolarizadas, como Panamá y El Salvador.
La alta dependencia de mercados internacionales y la necesidad de importar materias primas han hecho que las economías locales se vieran seriamente impactadas por la subida de los precios internacionales, consideró Rafael Barraza, ex presidente del Banco Central de la Reserva de El Salvador.
Esa habría sido la razón por la que los países dolarizados sufrieron una inflación considerablemente mayor a la de Estados Unidos.



Ver comentarios