Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


País desarrolla nuevas variedades de papa, yuca y camote para potenciar mercados

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 17 mayo, 2021 08:00 am

una persona sostiene un celular en medio de un campo verde. Concepto de biotecnología.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Nuevas variedades de tubérculos como papa, yuca, camote, tiquizque ñame, ñampí y malanga son desarrollados el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología (INTA) en la Estación Experimental Dr. Carlos Durán, ubicada en Oreamuno de Cartago, con el fin de potenciar los mercados a los cuáles el país exporta estos alimentos.

El proceso ocurre en un laboratorio biotecnológico de cultivo de tejidos, donde se recibe el germoplasma in vitro; invernaderos para el proceso de adaptación y reproducción de las semillas y áreas a campo abierto donde se desarrollan los primeros ensayos de cultivo.

Dicho laboratorio fue visitado este sábado por el presidente Carlos Alvarado, con motivo del Día Nacional del Agricultor.

En el inventario total del banco de germoplasma que resguarda el Centro, se encuentran más de 170 cultivares de papa; 15 variedades de yuca dulce y cinco de yuca amarga; y 45 de camote, entre camotes blancos, morados, naranja y amarillos.

A partir de esos cultivares, se desarrollan nuevas variedades altamente productivas, resistentes a plagas y enfermedades, con menores costos de producción, y con potencial de mercado, ya que cuentan con mejores características para productores, consumidores y para el ambiente.

Lea más: País cerca de cumplir su meta de fincas ganaderas adaptadas al cambio climático

Entre otros materiales promisorios que han sido desarrollados en el Centro, se encuentra la nueva variedad de papa Palmira, liberada en octubre del año pasado. Dentro de sus características está su buena adaptación a condiciones de clima seco y caliente, rendimientos de 34 toneladas por hectárea y que requiere hasta 60% menos de agroquímicos.

Asimismo, se ha desarrollado el camote naranja que es parte de los productos con potencial exportador contemplados en la Plataforma Descubre; y cultivares de yuca amarga (para consumo animal) y yuca dulce (para consumo humano en fresco y para snacks), que además están siendo validados en la Estación Experimental Diamantes, ubicada en Guápiles.

Lea más: Avance de la agricultura orgánica es lento, pese a amplio marco normativo: Estado Nación

En esta estación, se realizan las investigaciones para mejoramiento genético de la papaya, fruta con potencial exportador y cuya producción en los últimos años se ha visto revolucionada gracias a las nuevas variedades desarrolladas por el INTA en cooperación con la Universidad de Costa Rica: Híbrido Pococí, Híbrido 33 e Híbrido 39.

Actualmente, se están caracterizando molecularmente seis clones de abacá y serán reproducidas, in vitro, plantas para la siembra de alrededor de 300 hectáreas, por parte de pequeños productores, que se destinarán a la producción de textiles de abacá para exportación al mercado de Japón.


NOTAS RELACIONADAS


agricultor cargando una caja de alimentos sobre el hombro, caminando en un campo

Insumos nacionales para agricultura orgánica con alto potencial en México

Viernes 08 enero, 2021

La experiencia del país con el envío de bioinsumos a distintos estados de México, prueba que la oferta costarricense tiene buenas oportunidades de negocio.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.