Logo La República

Miércoles, 3 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Avance de la agricultura orgánica es lento, pese a amplio marco normativo: Estado Nación

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 19 febrero, 2021 10:28 am

Mujer plantando plantas de fresas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La Repùblica


La agricultura libre de pesticidas es poca en el país y su avance es lento, reseña el Programa Estado de la Nación.

En los últimos 20 años la extensión cultivada de productos orgánicos se ha mantenido similar, aunque sigue representando un porcentaje bajo (1,9%) del área total agrícola nacional.

Lea más: Productores tendrán moratoria de pago sobre el crédito rural hasta finales de febrero

Esto pese a que desde 1997 se creó la Dirección de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica (ARAO), que asume el registro de operadores orgánicos o en período de transición, agencias certificadoras, el sistema de certificación e inspectores, la fiscalización de los insumos y la emisión de los certificados de exportación.

Lea más: Empresa nacional innova manera de controlar enfermedades agrícolas

Posteriormente se le da la acreditación de las agencias certificadoras al Ente Nacional de Acreditación.

A junio del 2020, se contabilizan 98 operadores orgánicos certificados, los cuales pueden ser personas que se dedican a la producción con finca individual o en grupo, procesamiento, comercialización o exportación de productos orgánicos.

gráfico de barras azules

En el grafico 1 se aprecian variaciones interanuales en la extensión de cultivos orgánicos en el país, la mayoría leves, aunque algunas importantes, con una tendencia (línea puntada) de disminuir en el tiempo. Estado Nación/La República

De estos, 58 corresponden a productores orgánicos (59,2% de operadores certificados), que, en conjunto reúnen poco más de 10 mil hectáreas (Ha) de cultivos orgánicos en el país, según datos de la ARAO.

Asimismo, la mayoría de estos productores son pequeños, con menos de 25 Ha cultivadas cada uno.

Aunque, el 79,3% de las producciones orgánicas son pequeñas y medianas, solo tienen el 10% de sus hectáreas con cultivos orgánicos, debido al poco apoyo estatal.

Gráfico de barras anaranjado

Como se observa en el gráfico 2, de los 58 productores y productoras orgánicos certificados: 30 se clasificarían como pequeños (51,7%) que tiene 242,35 Ha, 16 serían medianos productores (27,6%) que tiene 761.28 Ha y 12 grandes productores (20,7%) que abarcan el 90% del área certificada (9.060,78 Ha). Estado Nación/La República

Estado Nación insta a las autoridades actualizar la normativa con más de 20 años de existencia, evitar la interpretación por parte de las personas que realizan la inspección y soltar amarras en la aplicación de normativas de otros países y ajustarlas a la realidad nacional, con el fin de mejorar el panorama de la agricultura orgánica.


NOTAS RELACIONADAS


agricultor cargando una caja de alimentos sobre el hombro, caminando en un campo

Insumos nacionales para agricultura orgánica con alto potencial en México

Viernes 08 enero, 2021

La experiencia del país con el envío de bioinsumos a distintos estados de México, prueba que la oferta costarricense tiene buenas oportunidades de negocio.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.