Enviar
Delegación costarricense viajará a Europa para analizar investigaciones sobre Ethephon
País defenderá uso de químico en piñas

Israel Aragón
[email protected]

Una delegación costarricense viajará esta semana a la Unión Europea (UE) como parte de las negociaciones que mantiene el país con el bloque económico sobre el tema del Ethephon.
Este es un químico utilizado en las piñas para asegurar que maduren de manera uniforme y adquieran un color más amarillo en su corteza.
La delegación costarricense viajará con la consigna de estudiar la investigación que motivó a Europa a imponer nuevas medidas en el límite máximo que permite de Ethephon en las piñas que importa.
Desde el año anterior los europeos determinaron que el nivel máximo de residuos del químico que permitía en las piñas —de dos partes por millón (2 ppm)— era demasiado alto y atentaba contra la salud de sus habitantes, en especial la de los niños.
Con base en la investigación, el bloque determinó que bajaría el límite a 0,05 ppm, considerado como difícil de cumplir para los pequeños productores, que no cuentan con la tecnología de las grandes empresas exportadoras.
Sin embargo, productores locales consideran que la investigación se llevó a cabo en forma inadecuada. En ese sentido, Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña, aseguró que la U.E. realizó la investigación con base en experimentos con niños de seis y siete años quienes se expusieron a altas cantidades del químico diariamente algo que a su juicio es “alejado de la realidad”.
“La comisión de expertos va a pedir el estudio que motivó la decisión, para ver las condiciones en que se realizó y si justifican realmente la medida”, dijo Chaves.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es a los pequeños productores nacionales a quienes se les dificultaría cumplir con la medida que pretende establecer Europa.
Los pequeños piñeros representan aproximadamente el 10% de la producción nacional, pero son cerca del 90% de los productores nacionales.
Chaves agregó que también productores de fresas y tomate le han manifestado sentirse amenazados”, pues estos cultivos utilizan el químico y, a diferencia de la piña, se suelen consumir con cáscara, donde se concentra la mayor cantidad de los residuos.
Europa accedió a aplicar una excepción con Costa Rica y permitirle como límite máximo el 0,5 ppm, en vez del 0,05 ppm que notificó a la Organización Mundial del Comercio, siempre y cuando el país presente estudios que justifiquen que esa cantidad de residuos no atenta contra la salud
Actualmente se trabaja en la elaboración de esas investigaciones a la vez que se capacita y ayuda a los pequeños productores para que cumplan con la nueva medida, afirmó Carlos Villalobos, viceministro de Agricultura.
Ver comentarios