Enviar

El 90% de terminales de ventas ya puede recibir el medio de pago

Pago con chip llegará en 2015

Método personalizaría transacciones y reduciría fraudes

201411042259380.n1.jpg
Todo está preparado para que los costarricenses paguemos por medio de un chip en las tarjetas de crédito y dejemos de lado la banda magnética.
Incluso para 2015 está todo avanzado para seguir con la tecnología de pagos por proximidad, que sería utilizada en el transporte público.
Así, el sistema está casi listo para implementarse, los bancos emiten sus tarjetas, tanto Visa como MasterCard, con la tecnología y un 90% de los puntos de venta podría recibir este medio de pago, solo falta que el Banco Central termine de enlazar el proceso de autorizaciones.
“Los principales tarjeteros en Costa Rica, que tienen más del 90% de las terminales de punto de venta, ya se encuentran certificados para aceptar la tecnología chip”, explicó Jorge A. Fernández, director de Adquirencia de MasterCard para Centroamérica.
201411042259380.n111.jpg
Se trata de Credomatic, Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Scotiabank, entre otros, que tienen sus propias terminales.
Una de las ventajas de la llamada tecnología Europay MasterCard Visa es la eliminación de fraudes de clonación de tarjetas, pues la programación utilizada en los chips los hace casi imposibles de alterar y se necesita el pin del usuario para validar la transacción.
“En Costa Rica la gran mayoría de los bancos ya están trabajando en esta tecnología, se está haciendo un gran esfuerzo, tenemos mucho entrenamiento, la banca se está moviendo y pronto estaremos listos”, indicó Fernando Méndez, vicepresidente de Productos Emergentes de Visa Latinoamérica.
Además, con estos dispositivos se pueden hacer transacciones fuera de línea, ya que el chip contiene todos los datos del tarjetahabiente.
Esta tecnología está avanzada en Europa y Asia, incluso hay países europeos que desde 2011 solo aceptan este tipo de dinero plástico.
En particular, este mecanismo de seguridad se ha difundido rápidamente como una opción de pago en el transporte público, además añadiendo la tecnología Near Field Communication, que permite los pagos por proximidad.
Algo que también estaría listo para aplicarse en el 2015, y que incluso empresas de buses ya utilizan como parte de un plan piloto.

201411042259380.n11.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios