Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pacientes recuperados de Coronavirus serán contactados para producir tratamiento con su sangre

Karla Barquero [email protected] | Lunes 06 abril, 2020 03:21 pm

Un tubo de ensayo con sangre y la palabra coronavirus
Elaboración propia/La República


Los pacientes recuperados de Coronavirus serán contactados para que su sangre sirva para producir el tratamiento contra esa enfermedad que producirá el Instituto Clodomiro Picado.

"Esto va a ser la primera estrategia que se va a hacer en el corto plazo, se necesitan más o menos 25 litros de sangre para hacer la preparación de este suero convaleciente, con lo cual necesitamos entre 25 y y 50 pacientes ya recuperados. Todavía no hemos llegado ni a los 20, vamos a estarlos contactarlos", comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Cifra de confirmados de Coronavirus llega a 467, tras un mes del primer caso

Actualmente se reportan 18 recuperados.

La Caja recolectaría el plasma de donadores que, después de haber sufrido la enfermedad del Coronavirus, se encuentran recuperados.

Mientras que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) junto con el Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre de la UCR harían los análisis necesarios para demostrar que ese plasma está libre del virus y otros patógenos importantes en medicina transfusional.

Lea más: Instituto Clodomiro Picado y la Caja trabajan en producción de tratamiento contra el Coronavirus

Con lo anterior logrado, el Instituto Clodomiro Picado utilizaría su experiencia en la manufactura de antivenenos, para producir una preparación de anticuerpos purificados a partir del plasma.

Mientras que la Caja aplicaría el producto, con la esperanza de que la capacidad neutralizante de la preparación sea útil en el tratamiento de los pacientes que desarrollen cuadros severos.

"Hacemos un llamado patriótico de aquellos pacientes que se van recuperando de esta enfermedad donen sangre para ese estudio que queremos realizar para determinar si suero convaleciente de un paciente recuperado sirve para eficazmente como un tratamientos para quienes combaten el virus actualmente", añadió Macaya.


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana

Lunes 06 abril, 2020

Hasta 128 casos se podrían desencadenar en siete semanas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.