PAC sin precandidatos a año y medio de elecciones
Ottón Solís ha señalado que él no será candidato presidencial, mientras Epsy Campbell, ha mantenido un perfil bajo en la Asamblea Legislativa. Shutterstock/La República
Enviar

Resumen ejecutivo
A poco más de un año de que inicie la campaña electoral, surge la duda sobre si Acción Ciudadana logrará mantenerse en el Gobierno, ya que no tiene a ningún precandidato visible.
El presidente Luis Guillermo Solís por su parte no ha impulsado un relevo, tampoco se ve en el Gobierno una figura que destaque por su liderazgo.


Mientras tanto, Ottón Solís, diputado y fundador del PAC, no será aspirante, según sus propias declaraciones.
Una división interna además amenaza el futuro de la agrupación, sobre todo por los temas éticos y socioeconómicos.

 

A poco de más de un año de que inicie la campaña electoral, surge la duda sobre si Acción Ciudadana (PAC) logrará mantenerse en el Gobierno.
Para hacerlo, necesitaría un candidato popular; sin embargo, a estas alturas, cuando sus rivales ya están en ebullición, el PAC no tiene a ningún precandidato visible, ni en el Congreso, ni en el Gobierno.
El presidente Luis Guillermo Solís por su parte no ha impulsado un relevo para proteger su legado, como sí lo hicieron los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Óscar Arias, quienes pasaron la tea de sus administraciones a Abel Pacheco y Laura Chinchilla, respectivamente.
En este momento, se menciona como posible líder del PAC a Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, así como a Manuel González, canciller, y la vicepresidenta Ana Helena Chacón.
Sin embargo, Alvarado ha tenido un perfil bajo en el Gobierno, mientras tanto González y Chacón despiertan dudas dentro del partido, por ser figuras ligadas tradicionalmente a la Unidad Social Cristiana.
Por otra parte, los anteriores aspirantes presidenciales del PAC —Juan Carlos Mendoza, representante en la ONU; Román Macaya, embajador en Washington, y la diputada Epsy Campbell— no han sugerido la posibilidad de postularse de nuevo.
En relación con Ottón Solís, cuenta con un nivel de apoyo popular respetable, de acuerdo con la encuesta realizada por CID Gallup de la semana pasada.
No obstante, el diputado y fundador del PAC, ha dicho reiteradamente que no será aspirante.{l1}piza_y_ortiz_se_pelean_respaldo_de_dirigencia_del_pusc{/l1}
El panorama de Acción Ciudadana difiere con el de los demás partidos, en los cuales varias personas conocidas ya se han lanzado al ruedo electoral.
En Liberación estarían los expresidentes José María Figueres y Óscar Arias, entre otros aspirantes, mientras que en la Unidad ya están confirmados Rodolfo Piza y Rafael Ortiz.
Una gestión deficiente del presidente Solís explicaría en parte la ausencia de precandidatos, de acuerdo con Francisco Barahona, catedrático de Ciencias Políticas en la UCR y la UNED.
Asimismo, las diferencias internas por el tema ético y socioeconómico, afectarían la renovación de liderazgos.
En cuanto a los temas sociales, estos conforman la prioridad de algunos integrantes del partido, mientras que otros enfatizarían la necesidad de hacer la economía productiva.
En lo que a la ética se refiere, se trata de un grupo que insiste en la máxima transparencia, mientras otros partidarios abogan por un balance entre la pureza ética con el impulso de los programas productivos.
La más reciente de estas disputas se dio la semana pasada, cuando Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, fue a la Asamblea Legislativa a defender el uso de una donación de $1 millón del Banco Centroamericano de Integración Económica, que se utilizó de manera discrecional.

201608152214080.rec-10-11.gif


Ver comentarios