PAC pone en jaque el Mundial
Eduardo Li tendrá que negociar con la fracción del PAC, para tratar de aligerar el proyecto de Exención de Impuestos para el Mundial Sub 17, del próximo año. Marco Monge/La República
Enviar

PAC pone en jaque el Mundial

Afirma Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, que atraso en aprobar proyecto de ley no será bien visto por la FIFA

A 11 días de que personeros de la FIFA visiten el país para realizar una inspección general sobre los avances de cara al Campeonato Mundial Sub 17 Femenino, que se celebrará en nuestro país del 15 de marzo al 5 de abril del próximo año, un nublado acongoja a los organizadores.

201308062255000.a11.jpg
Ayer, en conferencia de prensa en la que se presentó el estado de todo lo referente a la organización de este evento, Li, presidente de la Fedefútbol y del Comité Organizador Local (COL), advirtió que un sector de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) estaría atrasando la aprobación del proyecto de Ley de Exención de Impuestos para este Mundial, que forma parte de los compromisos que adquirió la organización con FIFA.
Según Li, el proyecto cuenta con la aceptación de la mayor parte de diputados de las diferentes fracciones, por lo que no habría problema en aprobarlo (requiere 38 votos), pero se teme que mediante mociones los diputados en cuestión atrasen el dictamen de comisión para que este pase al plenario.
Los organizadores requieren que este proyecto esté aprobado para octubre y según el jerarca de la Fedefútbol, FIFA no vería con buenos ojos estos atrasos. Li recordó que este organismo siempre busca el compromiso de los gobiernos locales donde se desarrollan estos eventos, y que en este caso la presidenta Laura Chinchilla se comprometió en nombre del país a apoyarlo.
Para el jerarca del fútbol tico “el problema es que hay gente que busca diablos en el zacate” y visualizan el proyecto en detalles mínimos y hasta absurdos, mientras el tiempo sigue avanzando y cada vez está más cerca el arranque de esta competencia, que ya una vez FIFA se la quitó a Costa Rica, y luego se la devolvió con la advertencia de que de surgir impedimentos para realizar dicho campeonato, este sería suspendido definitivamente.
Además, en caso de que el mencionado proyecto se entrabara en la Asamblea Legislativa, Li dejó claro que “no existe plan B”, y que él espera que por lo menos para el 18, ya el proyecto hubiese recibido el dictamen favorable de la comisión, para que ingrese al debate legislativo.
Consultada Carmen Muñoz, jefa de fracción del PAC, al respecto, aseguró que en ningún momento esta fracción quiere ser un obstáculo para el Mundial, pero aclaró que “el proyecto requiere mejoras” y agregó que se podría lograr fácilmente un acuerdo para mejorar la redacción, pero que necesitan conocer el documento de compromisos que adquirió la Fedefútbol con FIFA.
Muñoz dijo, también, hablar por la fracción y no por un grupo de esta “yo no tengo grupos acá, no sé a lo que se refiere el señor Li” y agregó que se requiere una reunión urgente entre la Fedefútbol, la fracción y Hacienda para darle un trámite más ágil a este proyecto, una vez analizados todos sus alcances.
Muñoz igualmente cuestionó el porqué Li priorizó la fecha del 18 de agosto, cuando vienen los representantes de FIFA, expresando que “no debe haber pánico por una fecha, y correr y hacer las cosas mal; tanto precisa que debemos hacer las cosas con calma y bien”.
La duda que plantean los del PAC, con respecto al proyecto es sobre los artículos 5 y 6 (ver recuadro) en los que se habla de la exención de todo tributo a los bienes y servicios requeridos para el desarrollo del Mundial y de los tributos internos (peajes, impuesto de venta, etc).
“Simplemente queremos que un tema como este no quede por la libre, sobre todo que es una materia tan flexible y ante una situación fiscal difícil, como la que vive el país”.
201308062258120.a111.jpg
“Si hay un buen acuerdo político, en una o dos semanas, sino hasta en 20 años”, explicó Muñoz sobre el tiempo en que se puede aprobar un proyecto.
El Mundial Sub 17 Femenino, que se realizará en nuestro país, tendrá un costo de $12 millones que serán obtenidos con un aporte de FIFA de $4 millones, y el resto por parte del ICODER, el Gobierno y patrocinios, de los cuales según Jorge Alarcón, encargado de este rubro, solo tienen fijos $1,2 millones que dará el ICE, mientras que se está negociando con los bancos Nacional y Costa Rica, el INS y RECOPE.
Para Alarcón la negociación de patrocinios resulta difícil debido a la estricta reglamentación de FIFA, lo que incluso los ha hecho rechazar buenas propuestas como la de la Junta de Protección Social, por no calzar en el perfil que pide FIFA.
Con respecto a la infraestructura se dijo que todo marcha según lo planeado y que el estadio de Liberia, que es el que requiere más inversión, ya está a un 70%.
El sorteo para el Mundial se realizará el próximo 17 de diciembre, a partir de las 7 p.m. en el edificio de la Aduana, que será decorado para esta ocasión y donde fungirán como presentadores la modelo Leonora Jiménez y el exfutbolista Paulo César Wanchope.
Las entradas para los partidos tendrán un valor de ¢3 mil (con derecho a ver dos juegos) y ¢7 mil (la final). En octubre saldrán a la venta paquetes especiales con un 20% de descuento, y las entradas individuales se venderán a partir de enero por medio de specialticket.net.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios