Enviar
Liderazgo en la agrupación es más colectivo que en el pasado, indica Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso
“Ottón Solís no es el PAC”
“La opinión de él es calificada, pero no equivalente a decir que lo que él hable, es lo que dice el partido”, manifiesta Mendoza

Tras siete semanas de ocupar la silla presidencial de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), mira con optimismo el trabajo de la Alianza por Costa Rica, un conglomerado de cinco partidos de oposición, que logró colocar por primera vez a un rojiamarillo en uno de los puestos más importantes de la función pública.
“Soplan nuevos aires en la política”, indica Mendoza, quien manifiesta que el PAC es un partido más abierto, más maduro y con un liderazgo más colectivo que el de antaño.
En ese sentido, Mendoza reconoce el peso que tiene aún Ottón Solís, fundador y tres veces candidato a la Presidencia por la agrupación rojiamarilla; sin embargo, no duda en asegurar que “él no es el Partido Acción Ciudadana” y que ahora, tras su anuncio de no presentar nuevamente su nombre al electorado, “han surgido otros liderazgos de importancia”.

¿Cuál es el balance que hace del trabajo de la Alianza por Costa Rica en estas primeras siete semanas?

Creemos que hemos traído aires frescos a la Asamblea Legislativa al hacer las cosas con un criterio basado en las necesidades del país y no con un criterio politiquero como en el pasado.

¿Considera que los partidos están más abiertos a negociar y a dialogar tras el inicio de la Alianza?

Definitivamente sí, hay una actitud muy positiva, donde se privilegia el diálogo. Los partidos han entendido que crecemos juntos cuando colaboramos y que al atacarnos mutuamente, afectamos al país. Hemos promovido un acercamiento mayor con sectores sociales y productivos, con el objetivo de romper esa burbuja legislativa, en la que las decisiones se tomaron pensando en lo que pasa aquí adentro y no lo que sucede afuera.

¿Está Liberación Nacional colaborando o por el contrario ha asumido una actitud más confrontativa que hace un año?

Hay una parte de Liberación que no ha logrado sanar sus heridas tras la pérdida del directorio legislativo, pero también creo que hay gente que está por construir. En el caso del Poder Ejecutivo, nos satisface saber que están hablando de mesas de diálogo. Creo que estamos dándole un sello diferente a la política nacional.

Pareciera que algunos diputados liberacionistas quieren desestabilizar la Alianza y atacan principalmente al PAC para hacerlo. ¿Qué opina?

En efecto, somos el partido que más ha recibido ataques por el hecho de ser la agrupación política de oposición más numerosa y por estar ocupando yo la presidencia del Congreso y efectivamente, por los postulados éticos de PAC y la amenaza que representamos para la política de la corrupción.

Desde que la Alianza empezó a gestarse, Ottón Solís manifestó una y otra vez su disconformidad porque el PAC se aliaba con partidos con problemas éticos en el pasado. ¿Afecta esto la solidez de la Alianza?

Definitivamente, algunos de esos comentarios pueden generar reacciones, pero estamos en un proceso mucho más amplio que tiene bases sólidas, por lo que la Alianza no ha sido puesta en peligro.

¿Participó Ottón Solís de alguna forma en la conformación de la Alianza?

El nos dio sus observaciones, pero no solo a él consultamos.

¿Representan los comentarios de Ottón Solís el sentir del PAC o es solo una opinión más?

La opinión de Ottón no puede ser una opinión más, porque fue él fundó el partido, además de ser candidato en tres elecciones, por lo que en su momento jugó un rol muy importante al igual que hoy; sin embargo, Ottón Solís no es el Partido Acción Ciudadana, no son la misma cosa; el partido es mucho más grande que Ottón y en ese sentido, la estructura partidaria, la Comisión Política y la Asamblea Nacional han debatido sobre este tema y han asumido también una posición. Es una opinión calificada, pero no es equivalente a decir que lo que él hable, es lo que dice el PAC.

¿Es el PAC un partido más abierto después de que Ottón Solís indicó que no volverá a ser candidato?

Hay una multiplicidad de factores que hacen que el liderazgo sea cada vez más colectivo dentro del partido y que la institucionalidad sea más fuerte. Cada vez más, el Comité Ejecutivo, la Comisión Política y la Asamblea Nacional tienen un peso mayor. Sin duda alguna, el hecho de que él dijera que no va a aspirar más a la Presidencia, es un factor que ha incidido, ya que han surgido otros nombres que se empiezan a perfilar como eventuales precandidatos.

¿Se valoró a lo interno del PAC que esa Alianza podría afectar la imagen ética de su partido?

Nosotros no nos aliamos con individuos, sino con estructuras políticas.

¿Representa esto una mayor apertura del PAC al diálogo y a la consolidación de alianzas?

El PAC nació generando acuerdos con distintos sectores, desde el primer día se sentó a hablar en la misma mesa con empresarios y con sindicatos. Esto es parte de una cultura partidaria, por eso creo que esta Alianza es una continuación de esa política partidaria de apertura. Se ha querido ver que en el PAC no hay apertura, pero eso no es así

Entonces, ¿estamos frente a un PAC más libre o no del pensamiento de Ottón Solís?

El PAC siempre ha sido libre, pero estamos en otro momento histórico en el que hemos aprendido como colectivo. Este es el PAC de 2011, que ha acumulado el aprendizaje que le dejan diez años. Somos un partido más maduro, más abierto, que se ha podido articular mejor políticamente. Siempre hemos sido un partido abierto, lo que pasa es que ahora se ha podido plasmar de una mejor forma.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios