Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ottón Solís propone medidas contra crisis

Redacción La República [email protected] | Jueves 16 octubre, 2008



Líder del PAC envió una carta con propuestas al presidente Oscar Arias
Ottón Solís propone medidas contra crisis

• Entre las iniciativas presentadas destaca la de limitar importaciones de productos de consumo que no sean esenciales

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A través de una carta Ottón Solís, líder de Acción Ciudadana (PAC) se volvió a poner en contacto con el presidente Oscar Arias, esta vez para sugerirle algunas acciones para mitigar el impacto de la crisis económica internacional.
Las propuestas surgen ante variables económicas como el crédito y la liquidez bancaria, la reserva y el desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos y el gasto público.
El economista sugirió al Gobierno abrir y extender los planes de financiamiento para las actividades productivas e imponer “rigurosas condiciones” para el otorgamiento de créditos dirigidos al consumo.
En materia de comercio exterior, Solís sugirió aplicar sobretasas a las importaciones de bienes suntuarios y limitar con restricciones cuantitativas las importaciones de productos de consumo que no sean esenciales, tal es el caso de automóviles de lujo, alimentos que no forman parte de la canasta básica, ropa, televisores, licores y productos de entretenimiento.
“Esto lo haríamos de acuerdo con lo pactado por el país con la Organización Internacional del Comercio y los tratados comerciales. Yo sé que es una medida impopular, pero estoy dispuesto a correr el riesgo político, ojalá el Gobierno también”, afirmó Solís.
Al respecto se trató de constatar la posición del Gobierno, sin embargo, la oficina de prensa de la Casa Presidencial dijo que aún no existía un pronunciamiento oficial por parte del presidente Arias.
En lo que respecta a la disminución del gasto público Solís apela a que se reduzcan los gastos “superfluos” de asesorías, consultorías y propaganda del Gobierno.