Otto Guevara: “Solís sueña si piensa que habrá impuestos este año”
“Le puedo garantizar a todo el sector productivo de Costa Rica que no va a ver en 2015 un incremento sobre los impuestos”, expresó Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Diputado anuncia boicot a debate tributario

Otto Guevara: “Solís sueña si piensa que habrá impuestos este año”

Libertario se autodenomina “el enemigo público” de los tributos


201505142115090.8.png


“Soy el enemigo público número uno de los impuestos”. Con estas palabras, Otto Guevara anuncia un boicot al debate tributario en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Gracias a que la oposición tomó el control de la Asamblea el 1° de mayo, él consiguió un asiento en dicho foro, en donde pretende frenar las intenciones de Luis Guillermo Solís de impulsar la aprobación del IVA y varios cambios a la renta.
Cuando esos proyectos lleguen a la comisión, la fracción libertaria  tendrá listo “el carretillo de mociones”.

¿Cómo cree que toman en Casa Presidencial la noticia de su nombramiento como integrante de la Comisión de Asuntos Hacendarios?
Nada más imagine que de ese foro legislativo sale el principal defensor de los nuevos impuestos, que es Ottón Solís, para darme espacio a mí, que soy el principal opositor, el enemigo público número uno de los impuestos en Costa Rica.


¿Qué puede esperar el mandatario de su participación en la discusión de nuevos impuestos?
Ya le he dicho a don Luis Guillermo Solís que primero van los bueyes y después la carreta en cuanto a este tema.
Lo que quiero decir es que lo primero es la responsabilidad fiscal que conlleva la contención del gasto, el ataque a los disparadores del presupuesto, la reactivación económica y la mejora de herramientas, para que el Ministerio de Hacienda cobre adecuadamente lo que ya existe.

El Presidente insiste en que enviará los proyectos del IVA y cambios a la renta, ¿qué opina?
Es claro el mensaje que la oposición le está dando al Presidente con mi incorporación a la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Don Luis no debe desgastarse con una discusión que no va a llegar a ningún lado en este año; hacer lo contrario, sería una necedad.
El Movimiento Libertario frenó los impuestos en los gobiernos de Abel Pacheco, de Óscar Arias y de Laura Chinchilla, y ahora, estamos listos nuevamente para emprender la batalla.
La única diferencia con esas luchas anteriores es que ahora tenemos condiciones más favorables que antes para frenar los gravámenes. Solís sueña si piensa que habrá impuestos este año.

¿A qué se refiere?
Ahora no estamos solos en esta lucha. Hay muchos partidos que respaldan la tesis del Movimiento Libertario y por eso me pusieron a mí en la Comisión de Asuntos Hacendarios, para que frenara los nuevos gravámenes.
Parte de las negociaciones que hubo para tomar el control del directorio legislativo el 1° de mayo, incluían este puesto para el Movimiento Libertario en dicho foro.

¿Están listos para preparar los carretillos de mociones?
No le quepa duda. En el pasado lo hemos hecho y estamos preparados para hacerlo, sin embargo, no creo que sea necesario, porque hay otros partidos en contra y ellos nos ayudarán en este tarea.

¿Hay algún chance, por mínimo que sea, de que Luis Guillermo gane el pulso por nuevos impuestos este año?
No existe. Yo le puedo garantizar a todo el sector productivo de Costa Rica que no va a ver en 2015 un incremento sobre los impuestos. No habrá nueva renta, ni tampoco IVA.
Si lo digo con esta firmeza es para que los agentes económicos estén tranquilos este año. Mientras yo esté en Hacendarios, no se van a aprobar nuevos impuestos.

¿Se mantendrá la oposición unida contra los impuestos en el tercer año?
Eso no lo sé a estas alturas. Lo único que le puedo asegurar es que el Movimiento Libertario sí estará en contra hasta el final.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios