Mario Brenes

Mario Brenes

Enviar

La educación es el punto de partida de cada persona hacia la prosperidad. La desigualdad social se reducirá si logramos un mayor acceso de la población a la educación de calidad. Los padres de familia y el joven tienen el derecho de escoger libremente, el centro educativo y el tipo de educación que mejor satisfagan sus expectativas, talentos y proyectos de vida. Implementaremos un plan piloto aplicando el voucher escolar y el modelo chapter school, exitosamente desarrollado en los países nórdicos. Este es el primer paso de la gran reforma educativa que, entre otras metas, estaría orientada a darle al sistema público rural y urbano, la innovación, la competitividad y la calidad suficientes, para que los estudiantes se conviertan en personas realizadas, independientes, competentes, productivas y exitosas en el área profesional, técnica, vocacional, artística, deportiva o cultural que elijan.

Proponemos sustituir gradualmente la educación masificada por el “aprendizaje significativo”, considerado en la Ley Fundamental de Educación, tomando en cuenta el respeto de las diferencias individuales del estudiante, la valoración de su interés y su capacidad cognitiva. La reforma plantea modernizar y flexibilizar los programas de estudio para adaptarlos más a las áreas de interés de los estudiantes y del mercado laboral o empresarial. Junto con los expertos en la materia, modernizaremos las técnicas y las metodologías didácticas de la mano de la tecnología más innovadora, así como la forma de evaluar el aprendizaje.

La reforma facilitará un sistema educativo apoyado totalmente en la tecnología digital. Instalaremos laboratorios en todo el sistema público, para consolidar la enseñanza de un segundo y tercer idioma demandado por el mercado laboral.

Queremos a los mejores docentes en las aulas. La reforma contempla la promoción de los mejores docentes y el mejor acompañamiento, para que puedan desempeñarse siempre con alta calidad profesional. Deben ser bien remunerados y evaluados para mantener la competitividad. Queremos despolitizar y poner orden en el nombramiento y pago de los salarios de los docentes. A la par de ellos, emprenderemos las acciones necesarias para dignificar y profesionalizar la carrera docente.

Incrementaremos las construcciones de nuevos y modernos centros educativos en el área urbana y rural. Ampliaremos la cobertura del INA y de los colegios técnicos o vocacionales para, junto con la educación dual, facilitarles a los jóvenes una incorporación más rápida al mercado laboral.

Pretendemos convertir la educación en el aprendizaje de los valores y los principios para formar a la persona en el ejercicio responsable de la libertad, con capacidad para discernir (libre albedrío), tolerancia, asumiendo las consecuencias de sus propios actos y decisiones y potenciando su espíritu emprendedor.

Mario Brenes es vocero de campaña de Otto Guevara.

Ver comentarios