Logo La República

Lunes, 26 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara afirma que no debe pagarse el salario escolar en enero del 2022

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Sábado 02 enero, 2021 01:08 pm

Otto Guevara
Otto Guevara, ex diputado. Archivo/La República.


La resolución de la Sala Constitucional es muy clara y no debe pagarse salario escolar en el 2022, aseguró Otto Guevara, ex diputado.

“Si la Sala Constitucional definió que el salario escolar es un aumento de salario pagado en forma diferida en enero de cada año, pues lo que corresponde es no contabilizarlo a partir de enero de este año para no pagarlo del todo en enero del 2022, según lo establece la regla fiscal aprobada en la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, aseguró.

Agregó que la medida es contradictoria y que por eso, le ha solicitado a la Contraloría intervenir y obligar a los entes públicos a cumplir con la regla fiscal.

Lea más: Otto Guevara: “El FMI no prestará nada si no hay ajuste estructural”

El salario escolar se calcula como base los salarios brutos devengados desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.

Lea más: Jonathan Prendas: “No esperamos cambios profundos en la propuesta al FMI”

“El tema no es entonces discutir sobre si el salario escolar debe estar o no sujeto al impuesto sobre la renta. El salario escolar, por ser un aumento de salario, sencillamente no debería pagarse”, destacó.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.