Otra escuela de la ONU sufre bombardeo israelí
Una niña palestina desplazada exprime el agua de la ropa de la escuela Abu Hussien de la ONU, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. El ejército israelí dio un primer indicio de que estaba llegando a su fin las operaciones en zonas de Gaza, mientras continúa bombardeando otras áreas de la zona. AFP/ La Republica
Enviar

Otra escuela de la ONU sufre bombardeo israelí

Israel continuó atacando diferentes puntos de Gaza, entre ellos una escuela de la ONU en la que murieron diez palestinos, mientras retiraba ayer a la mayor parte de sus tropas terrestres.
En la jornada de ayer murieron unos 54 palestinos por fuego de tanques y aviones de combate israelíes en toda la franja, que elevó la cifra de fallecidos en la ofensiva que se prolonga 27 días a 1.766, además de 9.500 heridos, en su mayoría civiles.


El funcionario informó de que uno de los blancos de los bombardeos fue nuevamente una escuela regentada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en la localidad meridional de Rafah, en la que murieron diez personas.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el suceso de "ultraje moral y un acto criminal" y afirmó que se trata de "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".
De acuerdo a estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 450 mil refugiados y desplazados por la ofensiva israelí en curso.
Ban subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se "ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel de la ubicación de esas instalaciones", antes de pedir una investigación del suceso y que sus responsables paguen por ello.
Además de la escuela, una vivienda en Rafah fue atacada en un bombardeo aéreo que acabó con nueve integrantes de la misma familia, que se suman a otros cuatro miembros de un clan, entre ellos un menor, muertos en un ataque similar en esa localidad.
El centro de Gaza fue también objetivo de otro ataque israelí con el resultado de seis fallecidos.
Durante la ofensiva, proyectiles del Ejército israelí alcanzaron en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando decenas de víctimas mortales.
El Ejército israelí dijo estar investigando las consecuencias del ataque contra tres miembros de la Yihad Islámica que circulaban en una moto cerca de la escuela de la ONU en Rafah.
Además, dice haber atacado 40 "objetivos terroristas en Gaza, así como a ocho terroristas".
En paralelo, Israel ha replegado a sus fuerzas de la mayor parte del territorio de la franja que ocupaba desde que inició hace más de tres semanas la incursión terrestre, con la excepción de la zona de Rafah, dijeron fuentes militares.
"Hemos completado la retirada de casi todos los sectores", dijeron las fuentes a Efe al explicar que   el Cuerpo de Ingenieros completaba la demolición del último de los túneles que Hamás ha construido entre Gaza e Israel.
A última hora de la tarde, una portavoz militar se limitaba a comentar que seguía adelante la "reorganización de tropas".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el sábado que estaba por completarse la misión para la cual había ordenado la entrada de fuerzas terrestres, la destrucción de túneles, por lo que el Ejército se posicionaba en "zonas más cómodas" que responden a "intereses de seguridad".

El Cairo/EFE


Ver comentarios