Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Oscilaciones de bonos son drásticas que reformulan mediciones del riesgo

Bloomberg | Martes 16 junio, 2015

Las fluctuaciones del mercado mundial de renta fija son tales que es casi imposible entenderlas en un plano histórico. Bloomberg/La República


Oscilaciones de bonos son drásticas que reformulan mediciones del riesgo

Con activos por $4,8 billones —aproximadamente la magnitud de la economía de Japón—, nadie administra más dinero que BlackRock Inc. Es por eso que vale la pena prestar atención cuando la firma dice que es hora de hacer un lado sus tradicionales modelos para evaluar el riesgo de los bonos.
Las fluctuaciones del mercado mundial de renta fija son tales, que es casi imposible entenderlas en un plano histórico.
En Alemania, por ejemplo, los rendimientos de los valores a diez años han crecido desde prácticamente nada a fines de abril a alrededor de 1% la semana pasada, un movimiento tan brusco que algunos estrategas lo califican de acontecimiento extraordinario.
“El mercado de bunds alemanes es de una volatilidad incalculable”, dijo Scott Thiel, vicemáximo responsable de inversión de BlackRock para renta fija fundamental en Londres. “No tiene sentido medirla según los parámetros tradicionales”.
En toda Europa los inversores desechan sus modelos tradicionales para analizar el mercado global de bonos de $100 billones, que dicta los costos crediticios de empresas y consumidores.
La volatilidad crece en tanto las políticas de los bancos centrales divergen, surgen brotes de inflación y nuevas regulaciones llevan a los grandes bancos a alejarse de su papel tradicional de facilitar la compra y la venta.
Los movimientos han derivado en pérdidas de $640 mil millones en deuda soberana en todo el mundo desde fines de abril, lo que hace surgir temores respecto de un contagio dada la explosión de las dimensiones del mercado de bonos desde la crisis del crédito.
El monto de deuda del Índice Global Broad Market de Bank of America Merrill Lynch ha crecido a más de $41 billones, mientras que era de alrededor de $26 billones a fines de 2007. Citigroup ahora considera que hay más riesgo en los bonos gubernamentales europeos que cuando Lehman Brothers Holdings Inc. se derrumbó en 2008.
BlackRock prueba el nivel de riesgo de sus tenencias sometiéndolas a nuevos escenarios negativos que asumen mayor volatilidad y una correlación variable entre clases de activos.
Estrategas de JPMorgan Chase Co., el mayor suscriptor de deuda del mundo, ahora contemplan la necesidad de calcular una “prima de liquidez” para los bonos gubernamentales de Europa a mayor plazo y de elevada calificación, un nuevo elemento en valores de referencia considerados los activos más seguros debido a la profundidad de sus mercados.
La liquidación “cuestiona cuál es el precio adecuado dada la iliquidez actual en esas clases de activos”, dijo Nandina Srivastava, estratega del mercado global de JPMorgan en Londres. La dificultad en lo relativo a evaluar la magnitud del riesgo “exacerba el problema en momentos en que hay inversores que se mantienen al margen y se preguntan si estos son en verdad los precios y los niveles de rendimiento correctos”.


Bloomberg