Óscar Arias: "EE.UU. eligió al candidato más ignorante de los últimos tiempos"
El expresidente Óscar Arias criticó fuertemente al nuevo presidente de los Estados Unidos. Archivo/La República
Enviar

"Una de las características de nuestro tiempo es que el populismo no es propio de un país, de una región o de un continente; tampoco de una ideología, pues se da en los partidos políticos tanto de izquierda como de derecha. El populismo se ha convertido en un fenómeno universal: existe en Europa, en Asia, en América Latina y, a partir de ayer, también en los Estados Unidos".

Con estas palabras, Óscar Arias, expresidente de la República, se refirió esta tarde en su perfil de Facebook a la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

{l1}donald-trump-sorprende-al-mundo-y-es-electo-presidente-de-eeuu{/l1}

Para Arias, Trump representa "la negación del político serio y responsable” y lo llamó impulsivo, temperamental, racista, xenófobo, misógino y capaz de usar el poder político para hacer daño.

Por otra parte, aseveró que Estados Unidos escogió al “más ignorante, inculto y mentiroso de los candidatos presidenciales de los últimos tiempos” y que la victoria del republicano se cimentó en un amplio machismo y racismo.

“A partir de enero, recibirá las riendas del Poder Ejecutivo, obtuvo mayoría en el Congreso y su partido tendrá muy pronto el control de la Corte Suprema de Justicia. Este escenario no es muy diferente al poder que ostentan Vladimir Putin, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Solo nos queda esperar que la institucionalidad de los Estados Unidos, construida a lo largo de los últimos 240 años, sea más fuerte y prevalezca sobre cualquier intento de abuso de poder”, concluyó Arias.

El expresidente Arias considera que pese a sus promesas de campaña, Trump no podrá frenar la globalización construyendo muros físicos o metafóricos, ni podrá desconocer unilateralmente los compromisos internacionales, como cuando cuestionó el papel que hoy juega Estados Unidos dentro de la OTAN.  



Ver comentarios