Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



NACIONALES


Legado de paz regional, Cafta y China permanecen

Óscar Arias a medio siglo de carrera, enfrenta causa penal

Trayectoria política del expresidente inició en 1970

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 enero, 2019

oscar
En 2020, Óscar Arias cumplirá 50 años de carrera política. En estos momentos enfrenta un señalamiento por parte de la fiscalía por su decisión de declarar de interés público la minería de Crucitas. Archivo/La República


Mientras espera cumplir medio siglo de trayectoria política en 2020, Óscar Arias enfrenta nuevos retos en una vida llena de sucesos.

Por un lado, destaca como politizada la acusación por supuesto prevaricato, en relación con la fallida minería de Crucitas, al firmar un decreto que declaró el proyecto de “conveniencia nacional”.

Lea más: Óscar Arias: “Se trata de una acusación política”

El expresidente enfrentaría una pena que oscila entre dos y seis años de cárcel, según el Código Penal, si se encontrara culpable de haber utilizado su posición como jefe de Estado, para idear un plan de desarrollar la mina a toda costa, incluso, en contra de la ley, tal como lo alega el Ministerio Público.

Al finalizar la audiencia preliminar ayer, aún no está claro si el exmandatario enfrentará un juicio, ya que le corresponde a un juez determinar si los alegatos de la fiscalía son válidos.

Entretanto, Arias sigue siendo una figura influyente dentro del Partido de Liberación Nacional, donde él es el líder de una tendencia política que prevalece, tanto a la hora de tomar decisiones dentro de la agrupación, como al momento de designar nuevos líderes en el partido.

Lea más: Edgardo Araya: “El daño en Crucitas no es ni el 10% de lo que hubiera hecho Infinito Gold”

Eso gracias a una trayectoria que incluye el impulso en 2007 del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos tras un referendo nacional, así como el establecimiento en el mismo año de la relación diplomática y comercial con la República Popular China.

Procurar la paz en Centroamérica después de décadas de guerra, es otra parte del legado de Arias, que no se vería afectado sin importar lo que pase, según sus defensores.

La carrera política de Óscar Arias inició con su nombramiento como asesor financiero del presidente José Figueres Ferrer en 1970.


Nuevo reto


A casi 50 años, el expresidente Óscar Arias enfrenta una acusación penal por prevaricato, en este caso por supuestamente haber excedido su autoridad en declarar como conveniencia nacional el proyecto de la mina de oro de Crucitas.

Óscar Arias

Expresidente
Costa Rica


Los decretos de conveniencia los firman los presidentes todos los días y eso no tiene nada de malo. No hubo ningún error de nuestra parte, incluso, los funcionarios del Área de Conservación dijeron que se sentían más cómodos si se firmaba un decreto de conveniencia nacional, donde se autorizó el cambio del uso de suelo. Me duele ser posiblemente, el primer premio nobel en ser acusado de esta manera. Me están acusando sin ninguna justificación, sin ninguna razón, pero acusando al fin y eso, por supuesto que daña la imagen.

Emilia Navas

Fiscala General
Costa Rica


Este es uno de los casos que nosotros revisamos para ver si estaba bien desestimado y cuando lo hicimos, nos dimos cuenta de que había que investigarlo. La Fiscalía considera que hay prueba que nos permite arribar a la probabilidad de que el hecho delictivo se cometió en el caso Crucitas y que el probable responsable es el señor Arias Sánchez.


Siempre polémico


La acusación en contra de Óscar Arias ha dividido al mundo político. Un sector pide independencia para la Fiscalía y los tribunales, mientras que Liberación Nacional acusa al Ministerio Público de politizar el caso Crucitas.

Apoyando a Arias

Francisco Antonio Pacheco

Expresidente
Liberación Nacional


La acusación es endeble y por ello, al final del día don Óscar saldrá fortalecido. Los hechos acaecidos en torno a la minería demuestran que la decisión que tomó el expresidente fue la correcta en su momento y en vez de enjuiciarlo, habría que rendirle homenaje por su visión. Es una pena que cierto grupito, pequeñito, se haya ensañado en destruirlo, sin importar todo el bien que le ha hecho al país. Como él es una persona sobresaliente, lo han atacado sus rivales políticos.

Marco Vinicio Ruiz

Exministro
Comercio Exterior


Los grupos de izquierda, que se sienten amenazados por sus ideas, lo atacan y por eso, han tratado de golpearlo siempre, sobre todo después del TLC con Estados Unidos. Sin embargo, su legado no será borrado, ya que sus acciones han sido muy positivas para el país. La acusación de la Fiscalía es un orquestamiento inaudito, que no se basa en aspectos objetivos, sino en subjetividades. Es una pena que el Ministerio Público actúe como un actor político.

Fernando Zamora

Secretario
Liberación Nacional


Se trata de un linchamiento mediático-judicial, que no tiene un verdadero fundamento que lo justifique. Asimismo, confiamos en que él saldrá bien librado. Por otra parte, consideramos que el legado de Óscar trascenderá todo este asunto, ya que él es un gigante en la historia del país. El señor expresidente tomó la decisión de permitir la minería, basado en estudios y recomendaciones técnicas.

Critican al expresidente

Edgardo Araya

Abogado
Ambientalista


Si la Fiscalía ha decidido llevarlo a juicio, es porque hay una acusación seria detrás. Decir que el Ministerio Público está politizado es muy grave y quien lo sugiera, debería demostrarlo. Tienen que ser los tribunales quienes objetivamente dicten una sentencia. La pena por el delito de prevaricato asciende hasta seis años de cárcel.

Paola Vega

Diputada
Acción Ciudadana


En el caso de Crucitas ya se demostró que hubo irregularidades que fueron señaladas en su momento por el Tribunal Contencioso, lo cual derivó finalmente en que se perdiera la concesión por parte de la empresa. En la administración pública, las competencias y responsabilidades no son delegables, por lo que las autoridades políticas tienen responsabilidades, desde los mandos medios, hasta el propio presidente. Como diputada, confío en la independencia de la Fiscalía y en el principio de separación de poderes.


Cinco décadas de carrera política


El próximo año Óscar Arias cumplirá cinco décadas de carrera política, la cual incluye dos mandatos como Presidente de la República.

2017
Anuncia retiro político para dar espacio a los jóvenes dentro de Liberación Nacional



2010
Derecho a explotación minera que otorgó el gobierno de Arias es declarado ilegal por un tribunal



2008
Declara de conveniencia nacional el proyecto de minería de Crucitas



2007
Costa Rica aprueba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tras un referendum nacional



2007
Costa Rica establece relaciones diplomáticas con China



2006
Arias gana el segundo mandato presidencial



1987
Recibe el Premio Nobel de la Paz por lograr el fin de la guerra en Centroamérica



1986
Es electo Presidente por primera vez



1979
Es designado secretario general del PLN



1978
Es electo diputado por la provincia de Heredia por el PLN



1974
Se nombra como Ministro de Planificación



1971
Se le designa como director de la Oficina de Planificación Nacional



1971
Es nombrado vicepresidente del Banco Central



1970
El presidente José Figueres Ferrer lo nombra asesor financiero



Fuente: PLN




NOTAS RELACIONADAS


judicial

Sala IV admite para estudio recurso de amparo a favor de Óscar Arias

Jueves 15 noviembre, 2018

La defensa del exmandatario cuestiona una serie de acciones adoptadas por el Ministerio Público, que supuestamente lesionan los derechos fundamentales del acusado

oscar en un podio

Fiscalía acusa penalmente a Óscar Arias por caso Crucitas

Miércoles 22 agosto, 2018

Al exmandatario, la fiscalía lo señala por el delito de prevaricato en torno al caso Crucitas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.