Enviar

28% de la población de los países occidentales padece ortorexia


SALUD

Ortorexia: la salud llevada al límite

Personas se obsesionan por consumir solo productos considerados saludables

201404022336330.m2.jpg
Hoy en día son cada vez más las personas que buscan tener un estilo de vida saludable: consumiendo solo alimentos adecuados y haciendo ejercicio. Sin embargo, este deseo debe ser controlado, ya que si no se tienen límites lo puede llevar a sufrir ortorexia.
Se trata de un nuevo trastorno de la alimentación, de difícil diagnóstico y tratamiento, ya que en apariencia, las personas que lo sufren piensan que se están alimentando bien.
La ortorexia es más común de lo que se piensa, ya que el 28% de la población de los países occidentales la padece, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas con este problema sufren una obsesión excesiva por la comida sana y cuando no tienen a mano o no encuentran dichos alimentos que buscan, sencillamente no comen. También tienen muchas exigencias a la hora de buscarlos, que no pueden dejar de lado por su obsesión.
Por ejemplo los vegetales y frutas producidos de una forma ecológica, sin pesticidas o abonos químicos, forman parte de su alimentación diaria.
“La persona que tiene ortorexia comienza bien, cuidándose, manteniéndose sana, eligiendo bien los alimentos, pero deriva en algo más, luego le da miedo comer fuera porque la gente cocina con grasa. También la gente se preocupa mucho por la limpieza de los alimentos, que no estén muy sucios, contaminados, y finalmente terminan comiendo solo en su casa. No está mal, pero es una línea muy delgada entre comer sano y dejar de comer con otra gente”, afirmó Melania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición.
201404022336330.m22.jpg
“Prefieren los alimentos orgánicos, lo que no está mal; pero si no se puede conseguir un alimento orgánico, igual se consume otro. El problema es que las personas con ortorexia si no consiguen el producto sin pesticidas, orgánico o que no sea transgénico, simplemente no comen”, añadió.
Cualquier persona puede desarrollar ortorexia, empero, algunos están más expuestos que otros.
Por ejemplo personas que son obsesivas compulsivas, quienes practican mucho yoga o quienes tienen tendencia a ser veganos, debido a su inclinación por buscar solo consumir alimentación sana.

 

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios