Oro seguiría subiendo por octavo año consecutivo
Enviar
Oro seguiría subiendo por octavo año consecutivo


Londres- El oro, de los metales el más rentable en 2008, puede subir de precio por octavo año consecutivo porque los inversionistas buscan dónde refugiarse de las tasas de interés menguantes al mismo tiempo que los bancos centrales inyectan más liquidez en el sistema bancario.
El metal tendrá un precio promedio de $910 por onza en el 2009, un 4,3% más que el año pasado, según la mediana de los pronósticos de 20 analistas, operadores e inversionistas sondeados por Bloomberg. La plata y el platino, que subieron en promedio un 12% en el 2008, bajarán este año, de acuerdo con el sondeo.

Es posible que los precios del oro se fortalezcan después que los inversionistas en acciones perdieron unos $29 billones el año pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés hasta cero y los Gobiernos trataron de poner fin a la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial. El metal es uno de apenas cuatro productos primarios que subieron al tiempo que el índice Reuters/Jefferies CRB caía un 36% en 2008, el peor año en medio siglo.
“La gente tiene miedo a la inflación, a la contracción crediticia y a las pérdidas cambiarias, y el oro es el seguro perfecto contra todo eso”, dijo Frederic Panizzutti, subdirector general primero de MKS Finance SA, de Ginebra, casa de refinación de oro que pronostica que el oro tendrá un precio promedio de más de $900 en el primer semestre del 2009. Panizzutti fue escogido el pronosticador más certero en el sondeo de la London Bullion Market Association en 2008.
El precio promedio del oro ha subido por siete años consecutivos, el mayor plazo alcista desde 1949 por lo menos. Si bien la rentabilidad de un 5,8% hasta el 2008 inclusive fue la menor desde 2004 en dólares, el oro subió un 11% en euros y un 44% en libras británicas, de acuerdo con las estadísticas de Bloomberg.
El derrumbe de las acciones llevó a algunos inversionistas a comprar metales preciosos. El oro en poder de SPDR Gold Trust, el mayor fondo de inversión cotizado con aval en lingotes, llegó a 780,23 toneladas el 29 de diciembre, frente a 627,88 toneladas a principios del año. La cantidad equivale a casi cuatro meses de la producción de las minas.
El año pasado los productores de oro se hallaban entre las empresas más rentables en el Índice Mundial de Minería de Bloomberg, que cayó un 61%. Royal Gold Inc., con sede en Denver, estado de Colorado, y propietaria de derechos de venta de oro de compañías como Barrick Gold Corp., subió un 61%. Randgold Resources Ltd., con sede en la isla anglonormanda de Jersey y dueña de dos minas de oro en Mali, subió el 60%.
“Hay muchas razones para creer que el oro subirá más y mucho antes de lo que la mayoría de la gente cree”, dijo el jefe ejecutivo de Randgold, Mark Bristow, cuya empresa fue la más rentable del 2008 en el índice FTSE 100, al que se unió el mes pasado. “Calculamos que el aumento del suministro de oro se va a reducir en un 15% durante los tres próximos años”.
En toda Europa los Gobiernos están vendiendo más bonos para solventar los rescates bancarios y revivir economías empantanadas en la peor crisis desde la Gran Depresión. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos calcula que subastará deuda por un máximo de $2 billones en este ejercicio fiscal, que comenzó el 1 de octubre. Las naciones de la zona del euro tomarán prestados hasta 880 mil millones de euros ($1,2 billones) este año, según Royal Bank of Scotland Group Plc.

Ver comentarios