Orientadores preocupados por alta deserción de estudiantes
Enviar

Seis de cada 10 estudiantes de secundaria dejan las aulas y unos 32 mil estudiantes no terminaron el ciclo lectivo en 2014, según datos del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad y el Ministerio de Educación.

Es por ello que el Colegio de Profesionales en Orientación hizo un llamado para que se ponga el esfuerzo necesario a fin de que cada niño, niña y adolescente logre concluir el año y se reduzcan así las cifras de abandono estudiantil.

El abandono estudiantil tras las vacaciones de medio periodo del año pasado, creció un 19% con respecto al 2014.

Desde kínder hasta último año de colegio, 20.106 estudiantes no regresaron a las aulas  tras el descanso de julio.

Sólo en secundaria, un total de 16.176 colegiales no regresaron, mientras que en el 2014 ese número fue de 13.826.

Los profesionales en Orientación insisten en que esta lucha debe iniciar desde el primer día de clases y a ella deben sumarse los padres, madres y encargados, y no dejar el problema solo en manos de las instituciones educativas.

Retener a más estudiantes en los centros educativos es un paso clave, pero  la meta más importante es que permanezcan en las aulas hasta terminar su  formación, pues es la educación, la única que puede ofrecer un mejor futuro, según el Informe del Estado de la Educación.

Son muchas las causas por lo que los alumnos no regresan al aula. A veces los padres los obligan o estimulan a hacerlo porque perdieron el año, pero deben considerar que hasta esto puede tomarse como una experiencia valiosa y de aprendizaje y no como un motivo para desistir.


Ver comentarios