Organizadores de Río 2016 siguen sin admitir que turismo declina
Bloomberg | Jueves 23 junio, 2016
Funcionarios brasileños dijeron que las Olimpíadas llevarán entre 350 mil y 500 mil turistas más a Río de Janeiro y lo mantienen a pesar de que los primeros indicios sugieren que las cifras reales van a ser menores.
Cuando falta poco más de un mes para la ceremonia de apertura del 5 de agosto, el sector de viajes estima que dos años de recesión, una crisis política en marcha y la alarma pública en relación con el virus del Zika han apagado el entusiasmo de los turistas.
“Hay una suerte de tormenta perfecta”, dijo Julia Carter, directora de ventas de Brazil Nuts, una agencia de viajes de Naples, Florida. La demanda olímpica “no fue tan buena como podría esperarse para un operador turístico especializado en Sudamérica”, dijo, y agregó que la compañía analiza usar un nuevo nombre para vender los viajes que no tienen Brasil como destino.
Los viajes a Brasil en American Airlines se derrumbaron en el primer trimestre un 39% interanual, según una medición y la línea aérea dice que operará 16% menos vuelos al país en agosto en comparación con el año pasado. En las aerolíneas locales, la demanda internacional también ha declinado. En abril bajó 3,6% en comparación con abril de 2015, según la Asociación Brasileña de Líneas Aéreas.
Los datos del sector hotelero son ambivalentes. Los organizadores olímpicos han reservado alrededor del 90% de las habitaciones disponibles para delegaciones, de modo que los porcentajes de vacancia son bajos. Airbnb, el “servicio alternativo de hospedaje oficial” de Río 2016 dijo que recibió reservas de 30 mil viajeros para las Olimpíadas, si bien se negó a proporcionar porcentajes de ocupación.
Alex Kaplan, que vive en Río y alquila 35 propiedades en Airbnb en representación de sus propietarios, dijo que la demanda ha sido decepcionante comparada con la del Mundial de Fútbol 2014 de Brasil. Alrededor del 25% de las propiedades que administra sigue disponible.
“Sin duda la gente no parece tan entusiasmada por las Olimpíadas como lo estuvo por el Mundial”, dijo Kaplan.
En un correo electrónico, el ente de promoción del turismo ratificó la estimación gubernamental de que entre 350 mil y 500 mil turistas más visitarán el país en agosto y septiembre. Eso significaría alrededor de 1,1 millones de turistas extranjeros en total, un incremento de 82%. Es una estimación ambiciosa, pero menos que el aumento de 96% del turismo durante el Mundial de Fútbol 2014 realizado en Brasil.