Organizaciones con alma de mujer
A través de ruedas de negocios generamos encadenamientos para fomentar el crecimiento de la mujer, señaló Antonina Sequeira, directora de WeConnect. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Ser emprendedora no es tarea fácil en un mundo donde la brecha de desigualdad continúa sin cerrarse.

Por lo general conlleva esfuerzo doble por los muchos roles de ser mamá, madre soltera, joven o simplemente mujer.

Para empoderarlas, ofrecerles espacios en puestos de dirección, facilitarles capacitación y ayudarlas a abrirse camino en el mundo profesional y empresarial han surgido varias organizaciones que les tienden una mano y les ayudan a superar los obstáculos.

En el Día Internacional de la Mujer conversamos con las representantes de cuatro de estas organizaciones para que usted conozca su labor y los logros obtenidos en la esfera social y empresarial.


Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social (ALAS)

Es una organización no gubernamental local, que agrupa a unas 2.500 mujeres.

Su objetivo es elaborar estudios e investigaciones, y ser parte de proyectos que contribuyan a fortalecer el liderazgo femenino con el fin de que las mujeres ocupen puestos de dirección.

Se fundó en 2012 por un grupo de seis mujeres costarricenses y está abierta para que cualquiera que así lo desee pueda afiliarse.

La organización tiene varios proyectos, incluido ALITAS, que brinda capacitación y formación a jóvenes que están finalizando o recién concluyeron sus estudios universitarios para que puedan dar sus primeros pasos en el mundo laboral y empresarial.

Por otra parte, el proyecto Vivencias ALAS, propicia que líderes de amplio reconocimiento compartan con las afiliadas sus experiencias de vida y su historia de éxito. También ofrece formación y capacitación mediante talleres y seminarios.

WeConnect

Se trata de una organización no gubernamental internacional que tiene presencia en 18 países y tiene más de 500 mujeres en el país.

En Costa Rica cuenta con una oficina que certifica y conecta a las mujeres con empresas multinacionales como Accenture, Marriott, Coca Cola, Walmart y Manpower, para ayudarlas a comercializar sus productos y servicios.

Las mujeres llevan un proceso de capacitación hasta que comienzan a vender sus productos o servicios a alguna de estas compañías, lo que implica que su oferta puede salir del país.

Los encadenamientos también se dan de forma horizontal entre ellas mismas, logrando intercambiar sus productos y servicios.

El perfil de las mujeres es relativamente alto y el único requisito para ser parte de WeConnect es que el 51% de las acciones de las empresas sea propiedad de una mujer.

Grameen Bank

Es un Banco de desarrollo comunitario que se fundó en Bangladesh en 1976 y opera en 100 países.

Su propósito es ofrecer créditos a mujeres emprendedoras en comunidades vulnerables para que tengan la oportunidad de lograr sus metas personales y elevar sus niveles de empoderamiento.

En Costa Rica cuenta con 64 funcionarios y aliadas como Whole Planet Foundation, Universidad Earth, Sistema de Banca para Desarrollo, INA, Pronamype, INDER, Oshtrom y Nutrivida.

Con una red de diez sucursales a nivel nacional, ubicadas en las zonas más vulnerables del país, atiende a más de 8 mil mujeres sin acceso al sistema financiero formal y les ofrece crédito para sus empresas y otros productos como seguros.

Entre sus logros está el empoderamiento, motivación y acompañamiento ofrecido a estas mujeres, además de apoyarlas en el crecimiento de sus negocios y a mejorar la calidad de vida de su familia.

Voces Vitales

Es una organización no gubernamental internacional con 264 miembros, que conecta a mujeres líderes emergentes alrededor del mundo.

Nació en 1997 con el esfuerzo de dos exsecretarias norteamericanas de Estado, Hillary Clinton y Madelaine Albrigth, en un esfuerzo conjunto con ONU, BID y el Banco Mundial para identificar, invertir y visibilizar mujeres extraordinarias y liberar su potencial de liderazgo.

En Costa Rica, inició con Alexandra Kissling y Karla González, quienes recibieron la invitación de Silvia Gereda, de Voces Vitales Guatemala.

Sus miembros reciben capacitación y los recursos necesarios para que impacten de manera positiva el entorno en el que viven.

Desarrolla el liderazgo de las mujeres tanto a lo interno como a lo externo y cuenta con una red de mentoras para que lleven procesos de mentoría dentro de la organización y desarrolla proyectos con las comunidades donde operan.


201603071440560.16-CRISTINAROJAS (ESTEBAN).jpg
Es importante fortalecer la presencia de las mujeres en la discusión de los temas nacionales y legislativos que pueden impactar su desarrollo económico social y laboral, dijo Cristina Rojas, presidenta de ALAS. Esteban Monge-/La República
201603071440560.16-RUTHOBANDO (ESTEBAN).jpg
Queremos que las mujeres emprendedoras de Costa Rica tengan la oportunidad de encontrar su potencial y lograr sus metas personales para vivir una vida más digna, expresó Ruth Obando, directora país de Grameen Bank. Esteban Monge/La República

 



Ver comentarios