Enviar
Presidencia de la Asamblea sería alternada por Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y la Unidad
Oposición quiere control del Congreso por tres años
Bancadas legislativas difieren sobre cuál partido conducirá Parlamento a partir de mayo

De prosperar la conformación de un directorio legislativo de oposición, Liberación Nacional sería desplazado del control del Parlamento por los tres años que le quedan a esta administración.
Ese fue el principal acuerdo al que llegaron ayer cinco bancadas opositoras al Gobierno, tras una reunión en el Congreso.
El pacto establece que la presidencia del Parlamento sería rotada entre Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario (ML) y la Unidad (PUSC).
Sin embargo, para lograrlo, los jefes de fracción de dichas agrupaciones políticas, del Frente Amplio y de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), tienen que ponerse de acuerdo primero, sobre cuál diputado y cuál partido tendrán la responsabilidad de conducir el Congreso a partir de mayo. Hasta el momento, este ha sido el gran escollo.
“Creo que vamos dando pasos importantes para consolidar un acuerdo que nos permita alcanzar el directorio de oposición. Ya hemos acordado la alternabilidad de la Presidencia por los próximos tres años, ahora solo tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuál diputado será el presidente”, expresó Juan Carlos Mendoza, jefe del PAC.
Por el momento, solo Luis Fishman (PUSC) y Danilo Cubero (ML) han confirmado su interés, mientras que el PAC se ha reservado el nombre de su candidato, aunque informalmente se ha señalado a Jeannette Ruiz.
El PASE y el Frente Amplio ya indicaron que no se postularán al puesto de presidente. Este lunes, los grupos opositores volverán a reunirse para continuar las negociaciones sobre este tema.
Por otra parte, ayer se acordó también que los cargos de vicepresidente y las dos secretarías del directorio se repartirían entre las otras bancadas del bloque opositor que no ocupen la Presidencia.
Al presidente del Congreso le corresponde dictar resoluciones, determinar el uso de la palabra y repartir los diputados en las diferentes comisiones. El 1º de mayo, los diputados deberán designar por votación secreta a los nuevos integrantes del directorio.
La oposición cuenta con los votos para ganarle el pulso Liberación, que tiene como aspirante a Luis Gerardo Villanueva.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios