Enviar
Debate sobre la crisis económica y baja participación contribuyeron al gane
Oposición socialdemócrata vence en elecciones rumanas

• Votación contó con la participación más baja de los últimos 16 años, con una afluencia inferior al 35%

Bucarest
(EFE)
La alianza opositora del Partido Social Demócrata y el Partido Conservador (PSD+PC) ha sido la ganadora de las elecciones legislativas celebradas en Rumanía con un 36,2% de los votos, según los sondeos a pie de urna del instituto demoscópico INSOMAR.
En segundo lugar se ha situado el reformista Partido Demócrata Liberal (PDL), próximo al presidente Traian Basescu, con el 30,3% de los apoyos, seguido del Partido Liberal Nacional (PNL), actualmente en el Gobierno, que ha obtenido el 20,4% de las papeletas, y de sus socios de gabinete la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía (UDMR), con el 6,7% de los votos.
Ni los socialdemócratas ni la derecha reformista cuentan con mayoría para formar gobierno, por lo que el PNL del primer ministro Calin Popescu Tariceanu tiene la llave de la gobernabilidad del país.
Los primeros resultados oficiales de estos comicios, los primeros desde que Rumanía ingresó en la Unión Europea (UE), se darán a conocer hoy.
Las votaciones, en las que estaban llamados a las urnas más de 18 millones de personas, estuvieron marcadas por la participación más baja de los últimos 16 años, con una afluencia, cuatro horas antes del cierre de los colegios, inferior al 35%.
Pese a que los sondeos pronosticaban un apretado duelo entre el PSD y el PDL, los socialdemócratas han vencido con claridad gracias a que les benefició el debate sobre la crisis económica y la baja participación, según los primeros análisis de los expertos.
El PSD ha tratado de atraer votantes con propuestas de mayor gasto social ante las turbulencias económicas, que ya han repercutido en el aumento del desempleo y han rebajado las previsiones de crecimiento del país balcánico.
Ver comentarios