Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Oportunidad de oro para que América vuelva a ganar el Mundial de Clubes

Emanuel Hidalgo [email protected] | Viernes 14 diciembre, 2018

Real Madrid y River Plate son los favoritos para disputar la final. FIFA/La República
Real Madrid y River Plate son los favoritos para disputar la final. FIFA/La República


El continente europeo ha sido el claro dominador del fútbol mundial en la mayoría de los torneos y el Mundial de Clubes, que arrancará este sábado 15 de diciembre, no es la excepción.

River Plate, campeón de la Copa Libertadores, y el Real Madrid, campeón de Champions League, son los candidatos para disputar la final en Abu Dabi el 22 de diciembre.

Sin embargo, los “millonarios” tendrían enfrente a un Real Madrid diezmado, con uno de sus peores inicios de temporada de su historia y con poco tiempo del técnico Santiago Solari para adecuar su idea de juego.

El caso del equipo argentino es todo lo opuesto.

Los “millonarios” lograron coronarse frente a su archirrival Boca Juniors, en quizás su partido más importante de la historia.

Al analizar el último semestre de ambos y su participación en las competencias que los hicieron merecedores de estar disputando el título en Emiratos Árabes, algunos resultados sustentan la idea de que posiblemente este sea el mejor momento para que el continente americano vuelva a alzar el máximo trofeo a nivel de clubes.

En el caso del conjunto blanco, su defensa no fue sólida en la Champions League anterior, al verse superada en 16 ocasiones de 13 encuentros, más de un gol por partido, evidenciando uno de los mayores problemas del Madrid; su defensa.

Sin embargo, logró tener una buena cuota goleadora al anotar 33 veces.

Esta es otra de las deficiencias de la actual temporada, la necesidad de una figura como Cristiano Ronaldo, quien hizo 15 goles en la temporada anterior de Champions, nueve de ellos en primera fase, mientras que esta temporada su máximo goleador es Gareth Bale con tres.

Sumado a estos problemas, en la actualidad del campeonato español, el Real ha perdido en cinco ocasiones, incluyendo la goleada de 1-5 en el Clásico y quedando a una derrota de la marca del torneo anterior, cuando se vio superado seis veces y a falta de más de la mitad del torneo.

Además es cuarto lugar y está a siete puntos del líder, Barcelona.

Por su parte, River pasa un gran momento, tras más de cuatro años con Marcelo Gallardo en el banquillo, quedó campeón de la Libertadores por segunda vez en tres años, con contundencia y buenos números.

El torneo del conjunto “millonario” fue muy regular, pasó primero de su grupo, perdió únicamente una vez en toda la competencia, logró 20 anotaciones y le anotaron nueve tantos en 14 juegos, evidenciando que no fue casualidad hacerse con el cetro.

Adicionalmente, en el campeonato argentino tampoco le ha ido tan mal, si bien es cierto lo ha descuidado un poco, lo cual lo tiene en la mitad de la tabla, solo se ha visto superado en dos ocasiones con seis goles en contra con cuatro encuentros pendientes por jugar, aspecto que podría meterlos de lleno en la pelea por el título.

Parece que podría ser el momento del despertar de los equipos de América, los cuales no ganan el Mundialito desde 2012, cuando el Corinthians le ganó al Chelsea 1-0.

Sin embargo, primero el Real Madrid y River Plate tendrán que superar a sus rivales de semifinales para disputar la final y pelear el campeonato.


Últimos campeones

Mundialito 2017

Final: Real Madrid (ESP) 1-0 Gremio (BRA)

Campeón: Real Madrid (ESP)

Mundialito 2016

Final: Real Madrid (ESP) 4-2 Kashima Antlers (JAP)

Campeón: Real Madrid (ESP)

Mundialito 2015

Final: FC Barcelona (ESP) 3-0 River Plate (ARG)

Campeón: FC Barcelona (ESP)

Mundialito 2014

Final: Real Madrid (ESP) 2-0 San Lorenzo (ARG)

Campeón: Real Madrid (ESP)

Mundialito 2013

Final: FC Bayern (ALE) 2-0 Raja Casablanca (MAR)

Campeón: FC Bayern (ALE)


Llaves Mundialito 2018

Cuartos de final

Sábado 15 diciembre

(Llave 1) Kashima Antlers (JAP) vs. Chivas (MEX) 

(Llave 2) Esperance Sportive De Tunis (TUN) vs. Al Ain FC (EAU)

Semifinales

Martes 18 de diciembre

River Plate vs. (Ganador llave 2)

Miércoles 19 de diciembre

(Ganador llave 1) vs. Real Madrid










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.