Enviar
Operadoras desaprovechan oportunidades para diversificar

La normativa permite, entre otras cosas, invertir en yenes, libras esterlinas o euros, pero ninguna operadora lo hace

Betzi Villalobos
[email protected]

El desconocimiento de la normativa de inversión o la falta de personal capacitado para hacer frente a las características de las inversiones que deben tener los fondos de pensiones, parecen ser algunas de las causas de que las operadoras no aprovechen por completo las opciones de inversión que la normativa permite.
El superintendente de pensiones, Javier Cascante, señaló que muchas operadoras tienen desconocimiento de los productos en los que se puede invertir y esto les impide ampliar sus inversiones tanto locales como internacionales.
“Ha habido casos en que los administradores de pensiones me dicen que por qué no permiten invertir en un producto que tiene años de aprobado como opción de inversión, lo que realmente es sorprendente”, expresó Cascante en una actividad realizada la semana anterior.
Algunas operadoras coinciden con Cascante en señalar la falta de conocimiento de muchos administradores respecto a los productos en los que se puede invertir.
“Considero que sí hay desconocimiento, principalmente porque en el área de pensiones se deben tomar en cuenta aspectos importantes como plazos y las proporciones mínimas y máximas de inversión en un portafolio, que son diferentes a otros instrumentos de inversión que se ofrecen en el mercado”, afirmó Franklin Chavarría, jefe de Ventas INS-Pensiones.
Para Chavarría, el mercado de pensiones necesita muy buenos gestores para realmente aprovechar lo que permite el reglamento.
Otra de las causas de la falta de diversificación es el volumen que administran, el cual en muchas ocasiones es pequeño y no les permite entrar rápidamente a mercados internacionales.
Por ejemplo, en algunos casos, la oportunidad de invertir en el exterior no es aprovechada como la normativa lo permite (actualmente se puede invertir un 35%, mientras las operadoras solo han invertido un 12,3%), debido a que algunas de estas no poseen los recursos necesarios para estudiar adecuadamente todas las alternativas que se ofrecen en el exterior.
“Una posible barrera para invertir en mercados internacionales, es que existen muchos requerimientos que conllevan niveles altos de madurez y de inversión, que requieren tiempo y recursos económicos”, comentó Ernesto Hip, gerente de BN Vital.
Por ejemplo, para emprender una muy buena estrategia de diversificación, se hace necesario contar con una plataforma de análisis y gestión de riesgos sólida y de alto nivel técnico, agregó Hip.
Por otra parte, hay algunas opciones que actualmente la regulación permite, pero que según comentan las operadoras no se adecuan al mercado local o son muy riesgosas para incursionar en ellas.
De esta forma, la regulación permite desde 2003 la inversión en fondos de índices accionarios, sin embargo, actualmente ninguna operadora invierte en este producto.
“Considero que esta opción requiere asumir un alto riesgo, de hecho, lo podemos ver con lo que ha pasado estos días a nivel internacional, lo que genera que estas opciones no formen parte de las estrategias de inversión de las operadoras”, dijo Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Otro aspecto que actualmente permite la regulación es la inversión en euros, yenes y libras esterlinas, no obstante, las operadoras solo invierten en dólares y colones.
 En este caso, algunas de las causas que mencionan las operadoras es que los mercados de divisas son muy volátiles, lo que significa riesgos adicionales en los portafolios de inversión.
 “Es necesario tener presente que en este caso hay un impacto por los diferenciales de tasas de crecimiento de los países, tasas de interés, devaluación, inflación, primas por riesgo país y también por desbalances externos, entre otros”, comentó Hip.
Todo este panorama genera varios retos para los operadoras en el corto plazo.
Uno de ellos, es elevar los niveles de rentabilidad, que cerraron negativos el año anterior, además, ante la falta de papel en el mercado local se hace urgente la búsqueda de nuevas alternativas.
A su vez, las operadoras deberán buscar la forma de mantener a los afiliados en sus carteras y hacer frente a los efectos que pueden tener en esta industria las modificaciones que está experimentando el mercado local e internacional.












Ver comentarios