Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


OPEP produciría menos crudo

| Sábado 09 febrero, 2008



OPEP produciría menos crudo


Dublín -- La Organización de Países Exportadores de Petróleo podría reducir el bombeo de crudo cuando se reúna el mes próximo a fin de mantener el precio por encima de $80 el barril, dijeron funcionarios de los ministerios de petróleo de cuatro de las naciones del grupo.
Unos precios a por lo menos $85 probablemente conduzcan a que no haya cambios en el abastecimiento cuando los ministros se reúnan el 5 de marzo en Viena, dijeron dos de los cuatro funcionarios, que pidieron no ser identificados porque las deliberaciones de la OPEP son privadas. Un tercero dijo que el crudo a $80 el barril sería una señal para bombear menos, y un cuarto delegado dijo que un precio de $70 sería inaceptable para la mayoría de los 13 miembros de la OPEP.
La combinación de los precios del petróleo en baja y la caída de 12% registrada por el dólar en el último año sobre una base ponderada por el intercambio comercial presiona a la OPEP para que reduzca la oferta a medida que las economías en desaceleración en Estados Unidos y Europa amenazan la demanda de energía. En el 2001, cuando fue la última recesión estadounidense, el petróleo cayó 30% y el grupo redujo las cuotas de producción tres veces a lo largo de ese año.
“La OPEP quiere proteger el precio de $80 el barril”, dijo Johannes Benigni, director gerente de la consultora vienesa JBC Energy, que asistió a la reunión de la semana pasada de la OPEP cuando el grupo dejó sus niveles de abastecimiento sin cambios.
“Obtuve la clara impresión de que es el número lo que quiere defender la OPEP”, dijo Benigni. “No fue culpa de la OPEP que el precio superara los $80, pero ahora que está allí justifican mantenerlo”.
El crudo para entrega en marzo subió hasta 76 centavos, o 0,9%, a $88,87 el barril en la New York Mercantile Exchange, la bolsa de futuros neoyorquina. Estaba a $88,77 a las 14:26 en Singapur. Los precios avanzaron 49% en el pasado año y alcanzaron un récord de $100,09 el barril el 3 de enero. Desde entonces han bajado 12%.