OPEP planea reducir oferta
Enviar
OPEP planea reducir oferta


Londres -- La OPEP, el proveedor de más de 40% del petróleo mundial, planea reducir la producción por primera vez en casi dos años según la peor crisis financiera desde la década de 1930 empuja el crudo hacia $50 por barril.
Los contratos de opciones para vender el petróleo a $50 para diciembre se dispararon 50 veces en las últimas dos semanas en la bolsa New York Mercantile Exchange. Analistas de Goldman Sachs Group Inc. y Merrill Lynch & Co. dicen que el crudo, que cayó más de 50% de un máximo récord en julio a un mínimo de 14 meses la semana pasada, puede caer otro 44% si la economía mundial entra en una recesión.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reúne el 24 de octubre en Viena, tres semanas antes de lo previsto, enfrenta la demanda más débil desde 1993 al tiempo que nuevos yacimientos comienzan a producir desde Angola hasta el golfo de México. Los miembros pueden reducir la producción hasta 2 millones de barriles, dijo ayer el presidente Chakib Khelil.
“La OPEP tratará de impedir parte del descenso de precios”, dijo Francisco Blanch, jefe de investigación global de materias primas de Merrill en Londres, en una entrevista de Bloomberg Television. “Será muy difícil detener una caída de los precios”.
Los contratos de opciones que permiten que sus tenedores vendan 1.000 barriles de petróleo a $50 cada uno para diciembre cotizaban ayer a $500 en el Nymex, frente a $10 el 3 de octubre. El petróleo subió ayer por segundo día, avanzando 2,4% a $73,60 por barril a las 10:53 a.m. en Londres.
Incluso a los precios de ayer, Venezuela e Irán, dos de los 13 miembros de la organización, pueden verse en problemas para equilibrar presupuestos porque dependen de las ventas de energía para más de la mitad de sus ingresos, de acuerdo con cálculos compilados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
“Algunos países como Venezuela e Irán necesitan precios superiores a $80 por barril”, dijo Leo Drollas, subdirector de Centre for Global Energy Studies, una compañía consultora con sede en Londres. “Los sauditas tienen un precio mínimo de unos $65 por barril, pero podrían hacer un recorte a modo de solidaridad dentro de la OPEP”.
El producto interno bruto en el Consejo de Cooperación del Golfo, que integran Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Bahrein, se contraería 25% si el petróleo tuviera un precio promedio de $50 el año próximo, calcula ING Bank NV.
Ministros de Argelia, Libia, Irán y Venezuela ya exhortaron a una reducción de los suministros de la cuota actual de 28,8 millones de barriles por día. Khelil, también ministro del Petróleo de Argelia, dijo que si bien hay consenso para un recorte, no hay acuerdo sobre su magnitud. Puede ser necesario hacer las reducciones en dos etapas para asegurar la estabilidad de los precios, le dijo ayer a la televisión estatal argelina.
Es probable que la OPEP reduzca la producción en 1 millón de barriles por día el 24 de octubre y necesitará anunciar mayores reducciones para impedir que los precios caigan por debajo de $60 por barril, dijo Goldman Sachs el 17 de octubre. Analistas de Merrill Lynch dijeron que el grupo puede reducir los suministros en 2,4 millones de barriles por día en el plazo de 12 meses si las condiciones económicas se deterioran.
El ministro del Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad al Attiyah, dijo a Al Jazeera TV que la reducción probablemente será de 1 millón de barriles por día, o 14% más de lo que su país produce. Arabia Saudita, que domina la acción de la OPEP como el mayor productor del grupo, aún no ha hecho comentarios sobre sus intenciones.
Los intentos de apoyar los precios cuando el índice Standard & Poor 500 ha caído 36% este año puede tensar las relaciones entre la OPEP y sus clientes. Ambos candidatos presidenciales en Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, han instado a una mayor independencia energética para limitar la dependencia del petróleo extranjero.
El primer ministro británico Gordon Brown calificó el 17 de octubre de “totalmente escandalosas” las potenciales reducciones de la oferta, informó Agence France-Presse.

Ver comentarios