Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Opep anunciaría recorte récord de producción

| Miércoles 17 diciembre, 2008



Opep anunciaría recorte récord de producción


Argelia -- Un recorte récord de la oferta mundial de crudo, de al menos 2 millones de barriles diarios (mbd), se anunciará previsiblemente mañana en la ciudad argelina de Orán, donde la OPEP celebra una reunión extraordinaria en la que su principal competidor, Rusia, desempeña un papel decisivo.
“Habrá un recorte en esta reunión de cerca de 2 mbd”, dijo hoy a la prensa el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, tras llegar a Orán para participar en la 151 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ministro saudí no especificó si ese volumen será la reducción de la cuota de producción conjunta de once de los diez países miembros (todos menos Irak e Indonesia), fijada en 27,3 mbd, o el resultado de un recorte menor sumado a otro de países productores ajenos a la organización, especialmente Rusia.
Si la OPEP decide hoy retirar del mercado 2 mbd, batirá un récord al pactar el mayor recorte de su historia, pulverizando la reducción de 1,7 mbd acordada en marzo de 1999, que entró en vigor el 1 de abril de ese mismo año.
En la reunión de hoy participan como observadores Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria, y se espera que esos cuatro productores independientes se adhieran a los esfuerzos de la OPEP con un compromiso para rebajar también su propio bombeo.
“Nosotros siempre decimos que la OPEP sola no puede hacerlo todo, así que necesita la ayuda de los no-OPEP“, dijo por su parte el ministro de Energía de Qatar, Abdulá bin Hamad Al Attiyá, quien, sin embargo, declinó pronunciarse sobre el anuncio de su colega saudí.
“Discutiremos todos estos asuntos, veremos si 2 mbd es razonable y adecuado. Venimos aquí a discutir la situación del mercado, he escuchado cifras diferentes”, afirmó Al Attiyá.
Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que, como “mínimo” había que sacar 1 mbd, mientras que el delegado de Libia, Shukri Ghanem, subrayó que la reducción será “sustancial”.
Según Ramírez, la medida tiene el objetivo de “detener la caída” de los precios del petróleo, que se han desplomado cerca de un 70% desde los valores récord de casi 150 dólares/barril en julio pasado, a raíz de la crisis financiera y económica que ha acarreado un retroceso de la demanda mundial de crudo por primera vez en un cuarto de siglo.
Esta es la tercera vez que la OPEP se apresta a limitar sus suministros, después de decidir en septiembre retirar del mercado 0,5 mbd que bombeaba por encima de la cuota, y luego, a partir de noviembre, reducir ese techo de producción en 1,5 mbd.
Pero los precios del petróleo hicieron caso omiso a estos intentos de controlarlos y la OPEP ha advertido de que se requiere un esfuerzo mayor, que incluya a sus principales competidores.
Rusia -con un bombeo diario de 9,8 millones de barriles diarios (mbd) hoy por hoy el primer productor mundial de crudo seguido de cerca por Arabia Saudí (8,4 mbd)- se ha convertido en la estrella de esta cita.
Moscú ha despertado una enorme expectativa en los mercados petroleros al enviar a Orán una delegación de alto nivel, encabezada por el viceprimer ministro, Igor Sechin, y el ministro de Energía, Serguéi Shmatkó.
Las expectativas van desde la firma de un memorándum de entendimiento para estrechar las relaciones entre Rusia y la OPEP; que tendría un impacto nulo sobre los precios, hasta una cooperación más concreta, que podría abrir las puertas para un eventual ingreso del gigante petrolero en la organización.
Pero el verdadero apoyo que se espera de Rusia es que se comprometa a reducir también su bombeo, y los mercados aguardan que Moscú anuncie mañana una reducción de entre 200 mil y 300 mil bd.
Además, en esta cita participan como observadores Azerbaiyán, Omán y Siria, que podrían profundizar la rebaja de la oferta.
Los productores de crudo temen que los precios sigan bajando si no hacen nada, pues prevén que la crisis mundial va a destruir en 2009 mucha demanda de energía.