Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


OPEP agota saturación de crudo

| Martes 10 marzo, 2009



OPEP agota saturación de crudo

Nuieva York-- Los recortes sin precedente en la producción de la OPEP están agotando la saturación en los mercados mundiales de petróleo, haciendo que los operadores apuesten a que el crudo valdrá $50 dentro de dos meses.
Desde que el petróleo comenzó su desplome de 69% a partir de un récord de $147,27 por barril en julio, los operadores han buscado un piso. Ahora que la Organización de Países Exportadores del Petróleo redujo los suministros 13% desde septiembre, las existencias están cayendo al ritmo de 1,4 millones de barriles por día, según PVM Oil Associates Ltd., la mayor correduría mundial de contrataciones de energía entre bancos. La OPEP limitará nuevamente las exportaciones cuando el grupo se reúna el 15 de marzo, según una encuesta de Bloomberg News.
Los estados de la OPEP tienen más incentivos que nunca para restringir la producción porque la combinación de precios menguantes y la recesión global reducirán las ganancias 59% este año a $402 mil millones, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. La demanda del crudo caerá por segundo año, el primer descenso por dos años consecutivos desde 1983, dijo el Organismo Internacional de Energía.
Los recortes de la OPEP son “suficientes para resolver el superávit”, dijo Harry Tchilinguirian, analista primero de petróleo de BNP Paribas SA en Londres. “Si hacen más y tratan de perseguir un precio meta con demasiado afán, existe el riesgo de que restrinjan excesivamente el mercado cuando la economía se está debilitando, estancando la recuperación”.
Las expectativas de un alza aumentaron según el petróleo subía por segundo día, avanzando hasta 2,7% a $46,76 por barril en la Bolsa de Futuros de Mercaderías de Nueva York. El contrato de abril aumentó 1,7% la semana pasada después de trepar 12% la semana previa. Los futuros repuntarán a un promedio de $49,56 por barril en el segundo trimestre, según la mediana de pronósticos de 25 analistas compilados por Bloomberg desde diciembre.
La cantidad de contratos que les dan a los operadores la opción de comprar crudo a $50 antes del 14 de mayo aumentó a más del doble la semana pasada, a 16.952 en el Nymex. El precio de los contratos subió 8%.
El petróleo puede llegar a $60 por barril si la OPEP recorta la producción, dijo Pierre Andurand, director de inversión de BlueGold Capital Management LLP, el fondo de cobertura de Londres que tuvo una renta de 31% este año. Boone Pickens, el gerente de fondo de cobertura multimillonario, dijo en una entrevista de CNBC la semana pasada que prevé un precio de $75 en 2009.
Los ministros de la OPEP de Venezuela, Argelia y Qatar dijeron que tal vez sean necesarios límites más estrictos en la cumbre del 15 de marzo en Viena. Mientras que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, aún no ha expresado su punto de vista, el rey Abdalá y el ministro del Petróleo, Ali al Naimi, dijeron el año pasado que $75 es un precio justo para productores y consumidores.
“Un recorte de países productores es más probable”, dijo el ministro del Petróleo argelino, Chakib Khelil, en una entrevista del 2 de marzo en Madrid. “Está muy vinculado con la crisis económica, que es mucho más profunda de lo que todos creían”.