Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Open English: de un apartamento en Caracas a Silicon Valley

Johnny Castro [email protected] | Jueves 19 mayo, 2016

Cortesía Open English/La República


Andrés Moreno fundó Open English hace diez años en un apartamento de Caracas, Venezuela, con un presupuesto aproximado de $700. Hoy, este servicio de enseñanza del inglés a través de Internet es una multinacional con operaciones en América Latina, Rusia y Turquía.
Por sus salones virtuales han pasado unos 500 mil estudiantes y ha recogido más de $120 millones de inversores estadounidenses, sobre todo de Silicon Valley, California.
A continuación, un extracto de la conversación que mantuvo ayer con La República vía telefónica, acerca del evento del próximo martes 12 de julio en el Hotel Intercontinental, donde compartirá sus claves para alcanzar el éxito.

¿Cuál ha sido el gran secreto del éxito de Open English?
Open English pasó de ser un start-up a una de las escuelas de inglés más grandes del mundo, por donde han pasado ya unos 500 mil estudiantes. Sabíamos que era un modelo muy escalable, un modelo de profesores en vivo las 24 horas del días, utilizar la tecnología no para prescindir del elemento humano, sino para hacerlo más eficiente, fue lo que nos diferenció del resto de los competidores. Es así como lo hemos llevado a Rusia y Turquía. Esto nos enseñó que la enseñanza en línea nos llevó a Next University, una universidad en línea enfocada a preparar a la gente en temas de alta demanda web como programadores, desarrolladores de apps y mercadeo digital.

¿Qué es lo que los costarricenses podrán esperar de Andrés Moreno en Costa Rica?
Tenemos un evento que llevamos casi un año preparando y que se llama Éxito, porque es la mejor palabra que define lo que vamos a tener en Costa Rica.
Es una conferencia donde vamos a retomar todas las lecciones aprendidas en los últimos diez años en comenzar una empresa y vamos a entregarlas al público de una forma que pueda tomarlas para crear sus propias compañías.
Se enseña a tomar ideas y convertirlas en productos y cómo presentarlos para obtener financiamiento.
Y para aquellos que ya tienen su empresa, darles herramientas de innovación corporativa.

¿Entiendo que en los últimos años está enfocado en tomar su experiencia y trasladarla a emprendedores en América Latina?
Es algo que me apasiona. Open English lo iniciamos en un pequeño apartamento en Caracas, teníamos $700 y buscábamos cómo levantar capital y en diez años tenemos muchísimas lecciones aprendidas. Errores que se cometieron que finalmente nos formaron como ejecutivos. Pero a la vez nos dimos cuenta de que nadie estaba hablando de cómo buscar financiamiento para un emprendimiento en Estados Unidos siendo una empresa latinoamericana.

¿Cómo y cuándo nace la idea de volverse un conferencista sobre el éxito en los emprendimientos?
Hace nueve meses nos pusimos a escribir nuestra experiencia y con esto desarrollamos este ciclo de conferencias, que se dividen en cuatro secciones: las tecnologías y cambios exponenciales, es decir, cómo aprovechar los cambios tecnológicos para impulsar su negocio; luego vienen las siete fases del emprendimiento exitoso, que van desde generar una idea hasta hacerla un producto exitoso, incluyendo el financiamiento, ya que muchas empresas se quedan en esta parte; la tercera es un taller donde resumimos nuestro plan de negocios de 200 páginas en solo diez filminas y con base en ellas, sugerimos cómo presentar un plan de negocio a los inversionistas y finalmente, cómo desarrollar un plan de vida, porque el emprendedor debe aprender que no va a ser feliz todas las noches, o podría no ser el mejor hermano o el mejor hijo, pero hay cosas que uno no debe dejar de lado y debe organizarse.

¿Es cierto que durante el taller se presentarán proyectos y se escogerán ganadores para impulsarlos?
Durante el evento tendremos un concurso donde pasaremos las mejores ideas al escenario para escuchar sus planes de negocio y escoger los mejores, los cuales podrán llevarse premios y sorpresas, como el ser asesorados.