Enviar
Opciones de inversión de estatales más atractivas

Bancos del Estado ofrecen certificados de inversión a seis meses con rendimientos hasta un 2,5% mayores al resto de la banca

Betzi Villalobos
[email protected]


La disminución en las tasas de interés durante el último año ha tenido un fuerte impacto en los ahorrantes que han apostado por los certificados de depósito a plazo (CDP).
La baja en el retorno que ofrece este instrumento de inversión ha sido notoria en todas las entidades bancarias, no obstante, la disminución en la banca privada ha sido mayor que en la pública.
Así por ejemplo, en los certificados de seis meses de los bancos del Estado, la tasa promedio pasó del 6,86% en abril de 2007, al 4,9% a abril de este año, lo que representa una disminución del 2,57%.
Por su parte, la tasa promedio de los bancos privados en estos mismos instrumentos pasó del 7,56% al 3,93% durante el mismo periodo, reflejando una reducción de un 3,63%.
Uno de los factores que explican la diferencia es la estructura de pasivos de las diferentes entidades.
“Esto tiene que ver con la moneda en que se financian las necesidades de cada banco. En la banca privada existe una alta proporción de pasivos en dólares, originados en obligaciones con entidades financieras del exterior, lo que provoca que sus requerimientos en colones sean menores y por ende sus necesidades de captaciones, lo que les puede llevar a ofrecer menores rendimientos”, afirmó Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.
La fuerte necesidad de captar colones que entidades como los bancos estatales, Ministerio de Hacienda y el Banco Central tienen, ha hecho que la competencia sea mayor, obligando a los primeros a ofrecer mejores rendimientos para captar más.
Por ejemplo, el Banco Popular ofrece la mejor tasa de interés del mercado en CDP a seis meses, con el objetivo de competir con las demás entidades estatales.
“Nuestra estrategia al tener la tasa más alta en el mercado es mantenernos competitivos con los bancos del Estado”, dijo Róger Conejo, director de Diseño y Producción del Banco Popular.
Otro aspecto que influye en la diferencia entre las tasas tiene que ver con la oferta y demanda de dinero que exista en el mercado en distintos momentos.
Mientras que algunos bancos puede que requieran captar más porque necesitan incrementar sus colocaciones de crédito o porque se avecinan pagos por vencimientos de instrumentos colocados anteriormente, otros puede que simplemente no necesiten salir al mercado, coincidieron banqueros consultados.
Por su parte, entidades privadas afirmaron que no considera
n que existan grandes diferencias con los bancos públicos.
“En nuestro caso ofrecemos en CDP a seis meses tasas en colones del 4% con cupón mensual, y un 4,25% al vencimiento, estamos a nivel de mercado”, dijo Xarié Hernández, gerente de marca de Banca Promérica.
Se trató de obtener la opinión de HSBC, entidad que actualmente ofrece la tasa más baja del mercado en este tipo de instrumento, sin embargo, al cierre de edición no se tenía respuesta.


Ver comentarios