ONU trabaja en liberación de cascos azules
Las primeras informaciones daban cuenta de 43 efectivos fiyianos detenidos y 81 filipinos retenidos en su destacamento. AFP/La República
Enviar

ONU trabaja en liberación de cascos azules

La ONU continúa las gestiones para lograr la libertad de los "cascos azules" detenidos el jueves pasado, en los Altos del Golán por un grupo radical islámico.
Los detenidos en esa región fronteriza entre Siria e Israel son 44 fiyianos que integran la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, por su sigla en inglés), según cifras revisadas.
Además, a otros 72 miembros de la misma fuerza de paz, de nacionalidad filipina, se les está impidiendo desplazarse por la zona, también desde el jueves, lo que plantea serias dificultades a la UNDOF para desarrollar su misión.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo que la cifra de los efectivos que se han visto afectados por estos hechos ha sido revisadas, al hacer un cruce de datos y comprobar los registros.
Las primeras informaciones daban cuenta de 43 efectivos fiyianos detenidos y 81 filipinos retenidos en su destacamento.
Dujarric dijo que la ONU está desarrollando un "amplio abanico" de contactos en Siria y también con países que tienen influencia en la región para que los "cascos azules" sean liberados a salvo.
El portavoz se excusó de dar más detalles al respecto, pero dijo que el grupo responsable de estos actos es un "actor no estatal" que se ha identificado como integrante del movimiento yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
El portavoz aclaró que han podido tener contacto por radio con los "cascos azules" que están retenidos, en las cercanías de Ar Ruwayhinah y Burayqah, y afirmó que disponen de suficiente comida y agua.
En marzo y mayo del año pasado un número no determinado de efectivos de la misma fuerza de paz fueron detenidos por "elementos armados" no identificados, pero fueron puestos en libertad sin daños.
El jueves, Dujarric aclaró que en esos casos no se pidió ni se pagó ningún rescate.
La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el cese al fuego acordado entre las partes.
Su mandato quedó extendido recientemente por seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año.
A fines de julio pasado, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países (Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas).

Naciones Unidas/EFE

Ver comentarios