ONU pide a Perú legalización del aborto en caso de violación
La ONU recomendó a Perú que extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto. Internet/La República
Enviar

ONU pide a Perú legalización del aborto en caso de violación

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) recomendó a Perú que extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto, y que elimine todas las leyes punitivas contra mujeres que interrumpieron su embarazo.El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) recomendó a Perú que extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto, y que elimine todas las leyes punitivas contra mujeres que interrumpieron su embarazo.
Perú fue examinado el pasado 1 de julio por las representantes de la CEDAW y se conocieron las conclusiones finales de este estudio en el que se pone especial énfasis en el tema del aborto.


Actualmente, el aborto en Perú es legal sólo cuando la salud o la vida de la mujer está en riesgo pero no en casos de violación.
El informe recuerda que el aborto ilegal es una de las causas más importantes de mortalidad materna, es por eso que recomienda a Perú que "extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto y severa malformación del feto".
Asimismo, el Comité solicita a Lima que "elimine todas las medidas punitivas contra las mujeres que pasaron por un aborto, incluyendo la armonización de la Ley General de Salud y el Código Penal con el derecho Constitucional a la privacidad".
El Comité "toma nota" del anuncio gubernamental de adoptar un protocolo nacional para la prestación de servicios de abortos legales que provea claridad para los médicos y pacientes sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el país.
Haciéndose eco de ello, el Comité pide que se forme a todo el personal médico para que tenga claro el marco legal y en la práctica ofrezca los servicios a los que las mujeres tienen derecho, y recuerda la obligación de Lima de proporcionar suficientes servicios disponibles para todas aquellas personas que quieran interrumpir legalmente su embarazo.

Ginebra/EFE


Ver comentarios