OMC ataca a Europa por banano
Enviar
OMC ataca a Europa por banano

Israel Aragón y EFE
[email protected]


La Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó una vez más que la política de la Unión Europea (UE), para la importación de banano, viola las reglas del organismo internacional.
En un dictamen emitido ayer, dio la razón a Ecuador en su prolongada disputa comercial con el Viejo Continente a causa de los aranceles que aplica a los bananos procedentes de América Latina, actualmente de 176 euros ($276) por tonelada métrica.

La resolución, que constituye la decisión final del sétimo arbitraje sobre el asunto, podría generar represalias contra el bloque formado por 27 países.
El dictamen del panel de cumplimiento de la OMC respalda las conclusiones de un informe dado a conocer en noviembre, según el cual la política europea, que la OMC juzgó ilegal en media docena de casos, todavía discrimina a productores de Ecuador, Costa Rica y Colombia.
La UE exonera del pago de impuestos a la fruta procedente de ex colonias en Africa y el Caribe hasta por una cuota anual de 775 mil toneladas.
La OMC emitió su primer dictamen contra la UE en setiembre de 1997, respaldando reclamaciones presentadas por Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México casi dos años antes.
Europa prometió aplicar un régimen exclusivo de aranceles para los bananos a más tardar a partir del 1º de enero de 2006, a cambio Estados Unidos pondría fin a sanciones de 2001 por $191 millones contra productos europeos.
En febrero, los jueces de la OMC respaldaron una presentación de Estados Unidos y dijeron que la UE había ignorado dictámenes previos que la instruían a poner fin a las restricciones sobre importaciones de banano de América Latina.
Bruselas no presentó argumentos concretos rechazando las alegaciones de Ecuador en el sentido de que el tratamiento a las naciones ACP son ilegales.

Ver comentarios